Oihane LARRETXEA
DONOSTIA
HACIA LAS ELECCIONES DEL 25S

Otegi plantea medidas «realizables» con las personas como inicio y fin

Ha coincidido con un contexto electoral, pero el trabajo «Denon herria. Un país compartido» va mucho más allá y mira a los próximos años. El equipo que acompaña a Arnaldo Otegi plantea medidas para lograr un país justo e igualitario, donde el bienestar de las personas se establece como punto de partida y a la vez como objetivo.

El ejercicio de mirarse en el espejo y reflexionar es tan sano como necesario, aunque resulta complejo. Según Arnaldo Otegi, eso es lo que ha hecho con la situación del país junto a su equipo de trabajo: desnudar Euskal Herria y trazar soluciones y propuestas que nos lleven a una sociedad «justa» e «igualitaria». También avisó, antes de entrar en materia, que la coincidencia de la presentación del trabajo colectivo ‘Denon Herria. Un país compartido’ con el contexto electoral es simplemente eso, una coincidencia. «Porque no son propuestas para cuatro años, ni para cuatro meses, ni mucho menos para una campaña electoral – subrayó–. Tiene largo recorrido porque se ha hecho en términos estratégicos», incidió. Rodeado de su equipo, presentó ante los medios el trabajo en Donostia, aunque desgranarán su contenido ante diversos agentes este próximo miércoles en el palacio Euskalduna de Bilbo.

Fundamentalmente son tres los objetivos: asegurar los derechos socio-económicos estableciendo un territorio libre de recortes, dar la palabra y la decisión a la ciudadanía de Euskal Herria y recorrer hasta el final el camino de la paz. Pero se abordan otros aspectos, como la política fiscal, la industria, la soberanía alimentaria, la cultura, el medio ambiente y el feminismo. De hecho, ayer remarcaron que sin un punto de vista que englobe valores feministas todo lo recogido en el libro, de casi 300 páginas, es vano.

No es una propuesta cerrada, más bien todo lo contrario, y espera aportaciones, «por supuesto», porque el objetivo es suscitar un debate amplio.

A ese respecto, Otegi pidió elevar el nivel de la discusión política. «Estas medidas y su consiguiente debate intelectual hay que ponerlos a la altura de las necesidades de la ciudadanía», pidió, porque, según remarcó, las propuestas e ideas que se han recogido han tenido como punto de partida y también como objetivo el bienestar y los derechos elementales de las personas. A la ciudadanía precisamente se dirigió Otegi, ensalzando que es la mayor «virtud» vasca: sus gentes y su compromiso. «Este país ha sobrevivido gracias a ello», añadió.

CAV y Euskal Herria

Sobre el contenido, aparecen medidas concretas y otras ideas que con el tiempo tendrán más desarrollo. Algunas están centradas en la CAV, aunque la mayoría están enfocadas al conjunto de Euskal Herria. Y hay algo en común a todas: «Son realizables», subrayó Otegi.

Entrando en materia, destacan medidas específicas como la creación de un Sistema Público de Pensiones propio, donde llama la atención, por lo novedosa que resulta, una renta mínima para niños y adolescentes.

Siguiendo en el plano socio-económico, se plantea una jornada laboral de 35 horas semanales y otra de 32 para favorecer la atención de las responsabilidades domésticas y familiares. Para la adecuada gestión de todo este ámbito, ponen sobre la mesa la posibilidad de crear una Viceconsejería de Autogobierno y Soberanía Económica.

Hay más cifras en materia económica, como la posibilidad de crear 60.000 puestos de trabajo en plazo de cuatro-seis años, en palabras de la exdiputada de Hacienda de Gipuzkoa Helena Franco. Han tenido en cuenta la evolución de los años más recientes y las previsiones del Gobierno de Lakua para ello. Serían empleos tanto en el sector público como en el privado, pero en ambos casos destacó la imperante necesidad de lograr que sean «de calidad», porque hoy día «se genera trabajo», admitió, «pero precario».

Según recordó, en la CAV la tasa del empleo público ronda el 16%, cuando en Dinamarca doblan esta cifra. El objetivo está en esos porcentajes. «¿Supone un esfuerzo? Sí. ¿Supone dinero? También, pero el empleo genera consumo, impuestos… merece la pena el esfuerzo», invitó.

Ley propia de la Memoria

En el capítulo de la paz y la justicia se sitúa el planteamiento de redactar «de forma consensuada con los agentes sociales memorialistas y con las fuerzas políticas» una «ley vasca de memoria histórica global». En ella se definiría una Comisión de la Verdad que estudie cualquier vulneración de derechos cometida desde 1937 hasta 2007, teniendo en cuenta desde «ejecuciones sumarias» hasta la tortura y los malos tratos, pasando incluso por la posible sustracción de bebés», entre otros casos. En cualquier caso, la mayoría de medidas miran al futuro, a conseguir un país mejor.

 

Algunas otras propuestas del grupo de expertos de Otegi

Cada uno de los capítulos del libro (aquí no están todos) hace diagnóstico de la situación actual de Euskal Herria y expone luego algunas medidas de futuro para solventar sus problemas. Este es solo un pequeño compendio a modo ilustrativo:

ECONOMÍA GENERAL

Ampliar progresivamente el margen de intervención en política económica, a la vez que se van trabajando los aspectos de una futura desconexión con el Estado. Crear una Viceconsejería para el Autogobierno y la Soberanía Económica, dentro de la Consejería de Economía y Hacienda. Revisar el Cupo. Establecer mecanismos para asunción de competencias en normativa fiscal. Negociar la UE de la gestión de renta de aduanas. Desarrollar una entidad europea (eurorregión, eurociudad…) que aglutine a toda Euskal Herria y sea interlocutora ante la UE.

EMPLEO

Impulso a la creación de empleo público, en educación, sanidad o servicios de cuidado a las personas; con impulso a las actividades científico-tecnológicas; y con actividad de economía sostenible. Incentivación de la creación de empleo privado, con ayudas directas al empleo, discriminación positiva a las empresas de Economía Social, de transición ecológica y tecnología e innovación…

PENSIONES

Exigir la transferencia de la gestión del régimen de Seguridad Social. Usar las competencias de Lakua para complementar las pensiones más bajas.

NIÑOS Y MENORES

Deducciones reembolsables por hijos/as en los casos de rentas más bajas.

GASTO PÚBLICO

Nuevos mecanismos de control. Priorizar las transferencias a empresas, equipamientos e infraestructuras sostenibles a las macroinfraestructuras.

POLÍTICA FISCAL

Crear una Hacienda única de Euskal Herria. Extender el Impuesto de Riqueza y Grandes Fortunas a todos los herrialdes. Introducir la fiscalidad medioambiental. Nuevos mecanismos contra el fraude fiscal (Observatorio Vasco…)

INDUSTRIA

Configurar herramientas público-privadas de financiación. Potenciar la participación de los trabajadores en los entornos de decisión, incluyendo accionariado. Priorizar fabricación avanzada, energía y biociencias. Soporte especializado a PYMES. Internacionalización.

ECONOMÍA ECOLÓGICA

Impulsar las medidas del parque de economía circular de la UE. Asunción de objetivos de vertido y reciclado por encima de los mínimos de la UE. Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAV. Potenciar la soberanía energética.

CAMBIO CLIMÁTICO

Compromiso de abandonar los combustibles fósiles gradualmente este siglo. Aumentar la eficiencia y racionalidad del uso de agua. Ley Vasca del Suelo. Ley Vasca sobre el Cambio Climático.

EDUCACIÓN

Sistema propio de evaluación, integral y educativo. Acuerdo Educativo amplio. Ley para el Sistema Educativo Vasco tras asumir todas las competencias al respecto. Fomento de la Formación Profesional.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Garantizar el derecho básico de acceso a internet para todos (gratis o a precio bajo). Posibilidades de compartir conexión. Apuesta decidida por el software libre con el ahorro consiguiente. Proyecto uifi.eus (al estilo del guifi.net de los Països Catalans).

CULTURA

Curriculum educativo de cultura vasca desde educación infantil a Bachiller. Potenciar la cultura no-reglada y amateur. Recuperar patrimonio cultural público inmatriculado por la Iglesia. Analizar nuevos modos de visibilidad y difundir la creación vasca.

EUSKARA

Desarrollar una arquitectura jurídica para acelerar la normalización. Dar pasos en toda la Administración para que el euskara sea lengua de trabajo y servicio. Potenciar espacios municipales y sociales euskaldunes. Modelo de inmersión en euskara en Primaria en todos los centros.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Apoyar un «ecosistema de medios vascos». Refundación de EiTB.

DEPORTE

Plan Vasco para fomentar una Vida Activa. Potenciar la bicicleta y patinaje como medios de transporte. Facilitar la «receta deportiva» a los médicos de cabecera. Desarrollar un espacio vasco de competiciones deportivas. Salto a la esfera internacional. Intervención urgente en deportes concretos (pelota, remo, herri-kirolak, ciclismo).

PAZ Y JUSTICIA

Comisión de la Verdad. Transición de la excepcionalidad a la legalidad ordinaria, con consecuencias como excarcelaciones. Política penitenciaria alternativa, previa transferencia. Programa para facilitar y acelerar el desarme de ETA. Demanda institucional a Madrid de desmilitarización. Nuevo modelo policial.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

Posibilitar la democracia directa. Garantizar procesos participativos sobre grandes infraestructuras o inversiones. Potenciar una educación participativa. Leyes para garantizar la transparencia. Oficinas contra la corrupción.

FEMINISMO

Romper la asociación mujer=cuidadora. Incorporar a las políticas contra la violencia machista las aportaciones de todas las tendencias del pensamiento feminista. Potenciar un punto de vista feminista de la economía. Fomentar la presencia y mirada de la mujer en medios, educación, cultura...