San Juan remonta a la vuelta, pero Hibaika y Orio le soplan la nuca
«Batelerak» saldrá con ventaja el domingo que viene a lograr el «threepeat» de La Concha Femenina, tras un espectacular largo de vuelta. Pero Hibaika asoma a dos segundos; Orio, que va a más, a tres, con la «Esperantza» de Zarautz-Getaria como «invitada» a la tanda de honor, tras pasar por encima de Cabo tras una empopada muy buena.

Aunque la IX edición de la Bandera Femenina de La Concha se decidirá el próximo domingo, será San Juan quien parta con ventaja. El threepeat de «Batelerak» es una posibilidad real, pero incluso si se produce llegará después de mucho sufrir, ya que Hibaika y Orio asoman a menos de cuatro segundos. Asimismo, Zarautz-Getaria se metía en la tanda de honor con todos los honores, tras superar a Cabo en el mano a mano.
Que las principales favoritas, San Juan e Hibaika, no se enfrentaran en el cara a cara, añadió tensión e incertidumbre a la regata femenina, que por primera vez se tenía que fijar en el sorteo de calles y la evolución del viento y el oleaje. En ese sentido, San Juan y Orio tuvieron mejor suerte, mientras que Hibaika, que se enfrentó a rivales de menor entidad, pudo irse a las calles exteriores gracias a abrir brecha en el largo de ida.
La contrarreloj de Hibaika
Era de prever que Hibaika tendría un gran dominio de su primera tanda, y así fue. No tardó ni dos minutos la trainera de Errenteria en abrir tres segundos de diferencia a su más cercano perseguidor. Cabo, heredera de las traineras galaicas que dominaron en la bahía donostiara en las cinco primeras ediciones, aguantaba el tirón con su preocupación en Zarautz-Getaria, mientras que Arraun Lagunak, en su estreno como representante local, no podía evitar la última plaza.
La ciaboga y las primeras paladas del regreso no hicieron sino confirmar el dominio de Hibaika, que buscaba remar sin prisas, sosegando su ritmo hasta entrar en la bahía, momento en el que la «Madalen» aceleraba su frecuencia de paladas hasta ganarse el derecho de disputar la IX Bandera Femenina de La Concha el próximo domingo.
La cuestión era ver qué acompañantes iba a tener la trainera de Errenteria. Cabo da Cruz aventajaba a Zarautz-Getaria en cuatro segundos a la hora de la ciaboga, pero la «Esperantza» dio la sorpresa en el largo de vuelta, porque literalmente vapuleó a Cabo. Hasta los últimos metros, Zarautz-Getaria calcó los tiempos de Hibaika, lo cual le valió para colarse holgadamente en la segunda plaza de su tanda, y ganarse un lugar en la tanda de honor. Mientras, la escuadra galaica, una de las decepciones de la jornada después de haber competido dignamente en la Liga Euskotren, caía descabalgado de los puestos honoríficos, más cerca de la cola que de la cabeza de la regata.
Complicidad con las olas
Al igual que Hibaika en la primera tanda, San Juan y Orio también cumplieron los pronósticos en la segunda. Y falta que les hizo, porque a la altura de la ciaboga, Hibaika aventajaba en dos traineras a sus dos principales rivales, fruto de una mar un pelín más revuelta en el exterior, a cuenta de que se levantó algo de viento.
Deusto y Hernani se veían enzarzadas en su regata particular, con victoria para la «Tomatera», al tiempo que «Batelerak» y «Txiki» vivían su pelea a brazo partido por la cabeza. Reconocían las oriotarras que cedieron más de la cuenta en los primeros minutos, pero «Txiki» se aferró a la popa sanjuandarra, y ya no la soltaría en los 10 minutos largos de su tanda.
Aunque la exhibición de estos dos botes llegaría después de la ciaboga. Las calles tres y cuatro por donde remaban respectivamente San Juan y Orio propiciaban «surfear» en el largo de regreso. ¡Y vaya si lo hicieron! Primero fue «Batelerak», que enjugó toda la desventaja respecto a Hibaika con un par de olas agarradas y aprovechadas por las patroneadas por Nerea Pérez. No podía ser menos la «Txiki», y con Nadeth Agirre al mando de su trainera; Orio llegó a arrimarse a dos segundos, en un largo emocionante en el que ambas traineras se abrieron a estribor todo lo que les permitía el campo de regateo.
La txanpa final volvía a estirar la renta de San Juan, sabedora de que los tiempos de Hibaika eran batibles, aunque fuera por poco. Orio tampoco quería desistir, y aunque perdía una trainea de diferencia, lograba entrar en la meta con una sonrisa en la cara, ya que le sigue soplando la nuca a «Batelerak» de cara al domingo que viene. Lo mejor sigue estando por llegar.
DECLARACIONES: Sonrisas y lágrimas de alegría
«Se me saltan las lágrimas de la emoción. Estar en la tanda de honor es increíble»
SARAI CAAMAÑO
Remera de Zarautz-Getaria
«El trabajo de todo el equipo ha sido como para estar orgullosas»
NAROA GALDOS
Patrona de Hibaika
«Casi me da algo, viendo sobre todo en el largo de ida. No hay nada decidido»
GURUZNE AZPIROZ
Delegada de San Juan
«Hibaika y San Juan están algo por encima, pero no les pondremos alfombra roja»
IÑAKI AROSTEGI
Delegado de Orio

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
