GARA
BILBO

La huelga en residencias de Bizkaia puede ser de dos semanas consecutivas

ELA había convocado ayer a los medios a una rueda de prensa en Bilbo para presentar un nuevo calendario de paros e informar de la situación en que se encuentran las trabajadoras y trabajadores del sector desde que iniciaron las movilizaciones. Como confirmó el sindicato en un comunicado, a partir del 21 de setiembre, miércoles, llevarán a cabo una huelga de dos semanas de forma ininterrumpida. Esta nueva convocatoria se suma a los 18 días de paro ya realizados durante marzo y junio. En esta última, según destacó ayer el sindicato, en más del 75% de las 30 residencias más grandes de Bizkaia el seguimiento de la huelga fue total.

Para «sorpresa» de esta central y de las trabajadoras que están secundado las movilizaciones, «ni las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE) ni la Diputación Foral de Bizkaia muestran ninguna voluntad de llegar acuerdos». Por ello, no descartan que la huelga continué más allá de esas dos semanas si no se llega a un acuerdo, para lo cual deberían desaparecer «el inmovilismo y despotismo de la Diputación y la intransigencia de las tres patronales».

Las trabajadoras de las residencias demandan la jornada laboral de 35 horas, un aumento salarial «digno», mejoras en las bajas y permisos, y abordar las cargas de trabajo que soportan. Las patronales siguen sin atender esas demandas mientras las empleadas «mantienen a duras penas la calidad asistencial».

«Guerra interna»

El sindicato abertzale considera que las empresas «están más preocupadas en aumentar el precio/plaza que se revisará próximamente por parte de Diputación», por lo que «mantienen una guerra interna para ver cuál de las tres patronales consigue aumentar su número de plazas financiadas» por la institución foral. Y, además, les reprochó que «intentan torpedear el derecho de huelga de las trabajadoras, incumpliendo en algunos centros de manera sistemática los servicios mínimos y amenazando con el despido de las trabajadoras que ejercitan el derecho de huelga». Precisamente, denunció el despido de dos trabajadoras en la residencia Aulaga del grupo Gurena, en Loiu, «por el único motivo de ejercer su derecho a la huelga».