Arnaitz GORRITI
BALONMANO - LIGA LOTERÍAS

Bera Bera, renovarse y ganar

Pese a las cuatro bajas por retirada, en especial la de Eli Pinedo, que mañana ofrece la rueda de prensa de su despedida, no impide al club donostiarra ser el favorito a ganar el año de su vuelta a la Champions. Zuazo busca entrar en la élite pese al adiós de Steinbach.

No está la Liga Loterías, nomenclatura de la División de Honor Femenina, como para echar cohetes, aunque podría decirse que sus peores días han pasado. Lejos están los años de vino y rosas, en los que jugadoras extranjeras de las punteras selecciones mundiales campaban a sus anchas. Entre equipos compuestos por jovencitas, grupos completados por canteranas junto con breves rotaciones de mayor nivel y otros, la profesionalidad se halla más en la actividad que en la recompensa.

Y en parte por esa magra solvencia lleguen las bajas también en los equipos vascos. Tania Yáñez y Beatriz Fernández –la cántabra con experiencia en equipos de Champiosn League, para más inri– preferían agarrarse a otros empleos más lucrativos a seguir al balonmano, mienras que Matxalen Ziarsolo cumplía media vida asociada al balonmano en Donostia para decir adiós. Otra cosa es el adiós de Eli Pinedo, de regreso de los Juegos Oímpicos. La de Amurrio anunciaba para mañana la rueda de prensa en la que se despedirá definitivamente del balonmano y en la que esgrimirá sus motivos

Con todo, pese a esta «fuga masiva», Bera Bera no deja de ser el favorito a repetir el triplete. «Eli nos dijo que tomaría la decisión en el último minuto. Por eso, preparamos el equipo sn contar con Eli», reconocía la entenadora Montse Puche en la previa de una Supercopa que, mostrando una solvencia en los presupuestos de su juego, el cuadro donostiarra sumaba por quinta vez consecutiva.

Más aún, la obtención de un patrocinador nominal, más la ayuda de la Diputación y de la Real, ha dado cierto «músculo económico» a un proyecto que regresará a la Champions League tras haber renunciado en un par de ocasiones. El club donostiarra sabe que tendrá muy complicado pasar la eliminatoria previa, pero el hecho de no borrarse de buenas a primeras y que la fase se juegue en Donostia ya son esperanzadores pasos a tomar en cuenta.

Mientras, el juego típico del Bera Bera de Montse Puche, basado en la defensa y el juego en velocidad, evitando en lo posible el ataque estático, sigue siendo su sello. A falta de Eli Pinedo, Bera Bera ha incorporado a la extremo navarra Leire Aramendia, mucho menos valiosa que la de Amurrio en el juego combinativo, pero vertical como pocas a la contra. Por el otro extremo, Marta López espera recuperar un potagonismo que en el Fleury francés lo veía bastante limitado. La andaluza, junto con Maitane Etxeberria, debieran formar una pareja de extremos puntera en la Liga Loterías.

Para la primera línea, destaca ante todo el retorno de Patri Elorza de su experiencia gala. Ya en la Supercopa se vio a la gasteiztarra muy suelta en tareas lanzadoras, siendo tal vez el contrapunto a una primera línea más penetradora que lanzadora, con Alicia Ferández y una Arrojeria al alza en el centro –conviene buscar por internet su segunda mitad en la final del Mundial Universitario disputado en Antequera el pasado verano–, junto con Ana Isabel Martínez –último descarte de Jorge Dueñas para Río 2016– y Alba Menéndez. Elorza también le servirá a Puche para echar una mano en el centro de la defensa de Bera Bera, desahogando un poco a Ana Isabel Martínez.

Con esos mimbres, debiera valerle para revalidar el título liguero, ya que no hay ningún equipo que se haya reforzado lo suficiente, aunque el Rocasa Gran Canaria ya se quedara a las puertas la pasada campaña, empatado con Bera Bera, pero con peor gol average.

Zuazo, hacia la madurez

Prosetecnisa Zuazo Barakaldo ha perdido a Laura Steinbach, y eso, siendo la alemana la MVP de la pasada temporada, es un drama en sí mismo. El brazo, y la capacidad de aprovechar la atención que llama la alemana eran dos pilares básicos en el juego de las de Barakaldo. Sin ella, Zuazo debe reinventarse y madurar, porque mimbres tiene para caminar hacia la élite liguera.

El cuadro vizcaino debuta este año en Europa en la Challenge Cup, pero lo cierto es que su principal asalto es el liguero, después de dar la campanada y meterse en la final de Copa. En ese camino a la madurez, el fichaje del entrenador Juan José González parece ser una apuesta atinada, al menos por lo que se vio en la primera mitad de la final de la Supercopa.

Y lo que parece su fichaje estrella: la lateral zurda Irene Espínola. La primera mitad de la granadina, anotando cinco goles sin fallo, y liberando de espacios para Ainhoa Hernández en la línea de seis metros o Nogales y Gil para penetrar, fue ver el futuro hecho presente. Faltó que el otro gran fichaje, la atarrabiarra Naiara Egozkue, hubiera podido entrar más en juego, al igual que una Nerea Elizegi muy gris. Camino a la madurez, si la lateral de Basauri logra una aportación ofensiva más regular, sin regalar tantos balones y sacando a pasear su portentoso brazo, Zuazo opta a metese entre las cuatro pimeras de la Liga Loterías.

Sin Egozkue, ni Anna Mamanut ni sus angoleñas, Atlético Guardés pierde potencial, y es ahí, por detrás de Rocasa y Bera Bera, y a la par de Alcobendas, donde tiene que instalar el cuadro de Barakaldo su meta.