Arnaitz GORRITI
BALONMANO-CHAMPIONS LEAGUE

Olga Sanko y las pérdidas doblegan a Bera Bera

Las donostiarras fallaron en ataque, permitiendo que el choque se escapara en un parcial adverso de 10-2.

HYPO 25

BERA BERA 21


No habrá Champions League para Super Amara Bera Bera, y habrá de conformarse con la Copa EHF. La experiencia de Hypo, las 21 pérdidas de balón y la portera rusa Olga Sanko –16 paradas– fueron los obstáculos que el cuadro donostiarra no logró franquear. El partido fue duro, y se torció de forma inexorable a partir del empate a 14, momento en el que Bera Bera encajó un parcial de 10-2. La posterior reacción donostiarra puso el 24-20, pero Olga Sanko emergió para detener un siete metros a Mugika y sentenciar el partido.

El Hypo tardó en sacudirse la presión defensiva donostiarra, aparte de que las de Montse Puche entraron con facilidad entre el extremo y el lateral derecho austríaco en la primera mitad. Pero Sanko bajo los palos, y el momento en que empezaron a buscar a la pivote danesa Haurum dio la iniciativa a las de Martin Matuschkowitz, llegando a irse de tres goles: 11-8.

Ante una Ana Isabel Martínez superada al tener que multiplicarse delante y atrás, más los cuatro siete metros errados en la primera mitad –Bera Bera acabó con 3 de 8–, Alicia Fernández asumió el juego donostiarra; Maialen Mugika también dio nuevos bríos. Así, Bera Bera se veía 14-12 abajo al descanso.

Acimovic, de acero

Las de Montse Puche empataron a 14, pero sus luces se apagaron. La defensa austríaca se compactó, Sanko lo paraba todo y Bera Bera regalaba pérdidas fáciles, lo que dejaba a Hypo toda la iniciativa. Para más inri, Acimovic no erraba desde los siete metros. A diez minutos del final, el cuadro centroeuropeo ganaba por 24-16, después de un parcial decisivo de 10-2.

Puche ordenó un cambio a 5-1 agresivo y profundo, y resultó. A la desesperada, Bera Bera robó balones y se aproximó 24-20. Pero yendo tan al filo, la parada de Sanko a Mugika desde los siete metros lo estropeó todo.

Una hora antes de que empezara el partido de Bera Bera, terminaba el primer duelo semifinal de la jornada. El HC Lepzig, haciendo buenos los pronósticos, se deshizo del HC Gomel bielorruso por un claro 29-18. Sin apretar más de lo necesario, se hacía valer gracias a los siete goles sin fallo de la internacional polaca Karolina Kudlaz-Gloc. Al descanso, la escuadra teutona ganaba por un cómodo 13-6.

No obstante, en el arranque de la segunda mitad, una serie de balones perdidos acercó al cuadro bielorruso 16-12. El HC Gomel pudo meterle presión al Leipzig, pero erró dos contragolpes seguidos, y la «Cenicienta» de este gupo vio cómo encajaba un parcial de 8-0, dejando el duelo sentenciado.

En lo que a la Liga Loterías se refiere, Zuazo Barakaldo estrenará su competición 2016/17 esta tarde en Lasesarre frente al Elche Mustang a las 18.30. «Elche basa su juego en la actividad defensiva. Tienen una defensa que les permite recuperar bastantes balones», advertía Juan José González, consciente de que las pérdidas de balón son uno de los lastres de su equipo.

El agradecido adiós de Eli Pinedo

Emocionada, Eli Pinedo ponía punto final a «17 maravillosos años» de carrera. La de Amurrio, inolvidable número 17, devolvió la gratitud «a los amigos que me ha dado el balonmano y los momentos únicos que he compartido. Amigos que les importa más cómo estoy que lo que gano. Sobre todo, me quedo con esa niña que iba a entrenar a Eibar de la mano de mi hermana Patri».

«Siempre creía que mi cuerpo me avisaría de cuándo terminar mi etapa, pero he de reconocer que si por él fuera seguiría entrenando. Ha sido mi cabeza quien tomó la decisión» aseguró.

Pinedo, que recibirá esta tarde el homenaje de Bera Bera, levantó seis Ligas, cuatro Copas, cinco Supercopas y una Copa EHF, amén de ganar la plata en los Europeos de 2008 y 2014, el bronce del Mundial 2011 y de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La de Amurrio quiso finalizar dando gracias a su familia y recordando una frase de su padre: «el talento te hace destacar y el corazón te hace transcender». A.G.