Asier AIESTARAN
SEGUNDA JORNADA DE LA BANDERA DE LA CONCHA

Tercera consecutiva para Urdaibai

La trainera de Bermeo se llevó su tercera Bandera de La Concha consecutiva, la quinta que gana en las últimas siete ediciones, tras batir de nuevo a Hondarribia en otro mano a mano espectacular. Los vizcainos aguantaron perfectamente en el largo de ida y sentenciaron la regata en el de vuelta. Orio, tercero ayer, sube a la cuarta plaza final.

Que la “Bou Bizkaia” de Bermeo está marcando una época en el mundo de las traineras es ya un hecho, y queda por ver hasta cuándo se prolongará ese reinado. Los vizcainos han pasado de ganar su primera Bandera de La Concha en 2010 a llevarse tres de forma consecutiva y hasta cinco en las últimas siete ediciones. Un dominio considerable que, con rivales como la Hondarribia de estos últimos años, adquiere todavía más valor.

Los txos llegaban a la segunda jornada con una exigua renta de 1,78 segundos, una diferencia mínima pero que siempre conviene tener a favor, como quedó claro en la regata femenina que abrió fuego en la bahía. Con un sorteo de calles que le daba todavía un poco más de picante al asunto, con Urdaibai en la primera calle y Hondarribia en la segunda, ambas traineras salían a por todas, conscientes de que la bandera se la llevaría, probablemente, el ganador de esta segunda jornada de regatas.

Manteniendo el rumbo

El mano a mano en el largo de ida fue de antología, con los dos botes uno a al lado del otro, y sin que ninguno de los dos lograra abrir huecos. Con diferencias inapreciables de un segundo arriba otro abajo, se llegaba a la ciaboga con todo por decidir, apenas medio segundo a favor de Urdaibai, y la maniobra, inmaculada por ambas partes, tampoco iba a decidir nada.

Así pues, la atención se centraba en el rumbo que iban a tomar las embarcaciones en el largo de vuelta, ya que el mar de fondo marcaba las olas hacia Pasaia, pero el viento pegaba justo en dirección contraria. La decisión estaba en manos de Ioseba Amunarriz, quien podía optar por tirarse hacia estribor, como habían hecho las traineras de la primera tanda, o mantener el rumbo, obligando a Urdaibai a volver por la primera calle.

Hondarribia prefirió mantener el rumbo, y los de Bermeo aceptaron el reto con mucho gusto. De hecho, en los primeros compases de ese segundo largo, muy concentrados y con una remada larga y efectiva, los vizcainos comenzaron a abrir una brecha de 3-4 segundos.

Esas primeras rentas, unidas a la ventaja que ya traían de la primera jornada y la fluidez que demostraba la “Bou Bizkaia” en una condiciones muy exigentes, acabó por apuntalar la confianza de una tripulación que no dejó escapar el triunfo y pudo disfrutar de los últimos metros en la bahía. Hondarribia, por su parte, veía cómo se le escapaba su gran rival de la presente campaña y terminaba la prueba con dignidad y sin dejarse llevar. Por detrás, la pelea entre San Juan y Kaiku, que mantuvieron una pugna cerrada hasta el final, se decantaba a favor de los entrenados por Joseba Fernández.

Como dato para la historia, destacar que Jon Salsamendi, entrenador de Urdaibai, repitió tripulación en las dos jornadas. Estuvo formada por Jon Elortegi, Fernando Rúa, David Iglesias, Javi Polo, Óscar Viúdez, Mikel Azkarate, Alain Colunga, Jon Unanue, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Bersaitz Azkue, Iñaki Goikoetxea y Mikel Ojeda, con Gorka Aranberri de patrón.

Mikel Orbañanos, en cambio, sí hizo algún cambio respecto a la primera jornada, dando entrada a Galder Ezponda, dejando fuera al veterano Asier Puertas, y con variaciones en los puestos. Datos a tener en cuenta de cara al próximo fin de semana, cuando la misma pelea se trasladará a la Liga San Miguel.

Arranque con retraso

El final feliz no puede tapar lo ocurrido en la primera tanda, que arrancó con mucho retraso por culpa de las embarcaciones de recreo que invadieron el campo de regatas, sobre todo la primera calle por la que iba a bogar Tirán. Las quejas del patrón David Álvarez fueron totalmente comprensibles, porque además dio la impresión de que los jueces quisieron comenzar la regata como fuera, pese a que el problema no se había solucionado del todo todavía.

En lo estrictamente deportivo, Orio dominó la regata de principio a fin. Los amarillos, por la tercera calle y sin el entrenador Aizperro, quien optó por quedarse fuera esta vez, lideraron la tanda desde el principio, aunque Zierbena aguantó el ritmo en el largo de ida. En el de vuelta las diferencias fueron aumentando y los aguiluchos marcaron un 20:12 que luego les sirvió para adelantar a San Juan en la clasificación general.

Otra de las noticias de la mañana pudo estar por detrás, ya que la Donostiarra mantuvo a Tirán a raya durante casi toda la regata. Pero los gallegos, intentando olvidar lo sucedido en la salida, lograron remontar in extremis. Una pena, porque la última vez que la Donostiarra evitó el peor tiempo fue en la segunda jornada de 2012, cuando superaron a Chapela. En cualquier caso, el paso adelante de los donostiarras es evidente y su gran objetivo es el play-off de ascenso el próximo fin de semana.

 

Jon Salsamendi: «Baldintza nahiko bereziak izan dira, kontzentrazioa eta oreka behar zen»

Pozez zoratzen iritsi ziren Urdaibaiko arraunlariak Donostiako portura eta emozioaren emozioz arraunak jasotzeko ohitura ere ahaztu zuten bermeotarrek. Ohikoa denez, zoramen horretan Jon Salsamendi entrenatzaileak jarri zuen patxada puntua estropada aztertzerakoan, baina oriotarrari berari ere kosta egin zitzaion emozioei eustea.

«Tentsio handiko astea, eguna eta orduak izan dira. Saiatzen gara disimulatzen, baina hori horrela izaten da. Irabazita sufrimendu horiek ahaztu egiten dira, baina oraindik denbora apur bat beharko dut lortutakoa asimilatzeko», aipatu zuen entrenatzaile oriotarrak estropada amaitu berritan, garaipena bere aitari, bereziki, eta amari eskainiz.

«Oso baldintza gogorrak izan dira gaurkoak. Itsasoak laugarren kaletik aurreneko kalera markatzen zuen olatua, baina haizea ere bizi-bizi ibili da eta juxtu beste norabidean, lehen kaletik laugarrenera. Horrek lan handia eskatzen du ontzia orekatzeko, arraunketa ez galtzeko, eta uste dut mutilek sekulako lana egin dutela alde horretatik. Arraunketan konfiantza handia erakutsi dugu, gogoarekin batera kontzentrazioa eta oreka ere erakutsiz. Esango nuke pausoz pauso irabazitako bandera izan dela aurtengoa», azpimarratu nahi izan zuen Salsamendik.

Gorka Aranberri patroiak ere antzeko irakurketa egiten zuen. «Oso itsaso zikina zegoen kanpoan, baina burua hotz mantentzen jakin dugu. Eutsi behar zenean eutsi, eta kolpea jotzeko aukera ikusi dugunean jo. Sekulako lana egin dute mutilek», azaldu zuen zarauztarrak, Kontxako garaipena «portura etorri diren senide, lagun eta zale guztiei» eskainiz.

Normala den moduan, Hondarribiko ordezkarien artean tristura nagusitu zen, baina lan ona egin izanaren lasaitasunarekin. «Irabazten ez duzunean pena izaten da, baina beraiek lan bikaina egin dute eta ez dago zoriontzea besterik. Ahal duzun guztia egiten duzunean ezin da gehiago eskatu», izan ziren Frantxis Gonzalez-Etxabarri delegatuaren aurreneko adierazpenak estropada amaitu berritan.

Manex Aldai arraunlariak ere aztertu zuen estropada. «Gure aukera kanporaka zegoen, eta hor agian ez dugu asmatu gure momentu onena aprobetxatzen. Beraiek ongi eutsi digute luze horretan, eta barruraka denbora atera digute. Olatu pare batekin hurbiltzea lortu dugu, baina ez dugu lortu burua hotz mantentzea eta hortxe joan zaizkigu», azaldu zuen Hondarribiko arraunlariak.

Pozik amaitu zuen beste taldeetako bat Orio izan zen, lehen txanda irabazi eta postu bat aurreratzea lortu zuelako. «Gu bezalako talde batentzat ez da erraza aurreneko txandan arraun egiteko mentalizatzea, eta horregatik oso pozik amaitu dugu. Estropada bikaina egin dugu lehen luzean, eta bigarrenean, aurreko igandean ez bezala, lekua eduki dugu lasai nahi genuen norabidea hartzeko. Azken denborak ikusita, pena bat lehen jardunaldian gertatu zena, baina nahiago dut hori ahaztu», izan ziren Irakoitz Etxeberriaren hitzak.A.A.