Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena la caída

E l Ibex logró cerrar ayer en positivo, por lo que frena la larga caída acumulada en las cuatro últimas sesiones. El apoyo de Wall Street, que abría ayer al alza, fue determinante para dar el último empujón a los índices de este lado del Atlántico. No obstante, las ganancias en Nueva York no se veían respaldadas por datos estimulantes para la economía, si descontamos la fuerte subida en el índice de la Fed de Filadelfia.

La producción industrial, las ventas minoristas y el índice de la Fed de Nueva York no cumplieron con las expectativas dibujadas por los expertos, mientras que el paro semanal crecía levemente respecto al periodo anterior. Estas decepcionantes referencias, a juicio de muchos analistas, dificultan una decisión favorable a la subida de los tipos de interés en la reunión de este mes.

El Ibex terminó la jornada con 8.720,50 puntos, tras recuperar un 0,21%. En Europa, Londres (+0,85%) recibía con optimismo la decisión del Banco de Inglaterra de no tocar los tipos de interés, aunque se espera que bajen del 0,25%, mínimo histórico, antes de que finalice el año. También hubo alzas en Fráncfort (+0,51%) y París (+0,07%), respectivamente.

En el Ibex, los más beneficiados fueron Indra (+2,41%) y Caixabank (+2,39%). Precisamente, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, proponía el pasado martes cobrar más por los servicios que prestan porque el negocio tradicional no es rentable.

Entre los perdedores, destacaron ayer las bajadas registradas por BBVA (-0,69%), Telefónica (-0,52%) e Iberdrola (-0,47%), aunque Técnicas Reunidas (-1,59%) y ACS (-0,79%) sufrieron mayores recortes. Por valores del Cac, los mejores fueron Axa (+2,49%), Crédit Agricole (+1,84%) y Accor (+1,51%), mientras que Sanofi y Engie, que restaban más de un 1%, encabezaron la lista de perdedores.