Jon LEUNDA
RUGBY | División de Honor

El objetivo común, mejorar la temporada anterior

Ordizia, Getxo, Gernika y Hernani repiten como representantes vascos en la máxima categoría.

Ampo Ordizia, Getxo Artea, Bizkaia Gernika y Hernani serán un año más los cuatro representantes vascos de la División de Honor del Rugby que arranca mañana. Pese a que los cuatro salvaron la categoría la temporda pasada, para ninguno de ellos fue un año fácil por lo que el objetivo para esta campaña pasa por no volver a pasar los mismos apuros.

«Nuestro primer objetivo es la salvación y luego intentar meternos en el play-off por el título. Hemos realizado buenos fichajes y pensamos que pode- mos hacer una buena temporada«, afirma Nicolás Martínez, entrenador del Gernika.

Para el Hernani la salvación es, nuevamente, la principal meta, tal y como indica Jon Insausti, entrenador y jugador del cuadro guipuzcoano. «Nosotros trabajamos con los jugadores de casa y el primer objetivo es la salvación. Para ello es muy importante sumar el máximo de puntos posible al principio de temporada aprovechando que ha habido muchos fichajes en verano y es posible que los equipos todavía no estén conjuntados. Empezar bien va a ser fundamental. Hace dos temporadas en toda la primera vuelta solo ganamos un partido y, aunque luego nos salvamos, no debe volver a ocurrir. Normalmente nosotros empezamos fuertes y acabamos también con mucha fuerza, pero a mitad de temporada siempre tenemos un bajón, que esperamos que este año no ocurra«, afirma Insausti.

Para muchos el Ampo Ordizia puede ser el tapado de esta campaña. Todos coinciden en que tiene un gran equipo, pero esto es algo que no quieren vender desde el club goierritarra. «Tras estar luchando y ganando títulos tocamos el techo y se perdió un poco la esencia del club, algo que hemos querido recuperar este año», señala Igor Eguren, uno de los responsables del equipo. «Los que hemos fichado vienen a jugar, pero también a enseñar, a sumar para que todos mejoremos. Hemos fichado a Goia, que vuelve a casa, y Lasa, del Maule y luego tres argentinos. Además, regresa otra vez al rugby Iruarriz, que va a ser muy importante. Hemos recuperado esa esencia, todos van encantados a los entrenamientos y se ha formado un gran grupo. Después, la competición nos dejara en el lugar que nos corresponde», añade Eguren.

Para Getxo Artea el año pasado no fue tampoco fácil. Para éste se ha reforzado bien y espera que los resultados sean también mejores. «Los de casa siguen y los que hemos fichado pensamos que son jugadores de muy buen nivel. El objetivo es jugar la fase final. Hay muchos equipos para ello, pero creemos que podemos estar en el play off. Eso sí, para obtener los resultados deseados, los puntos que se disputen en Fadura se tienen que quedar en casa, de lo contrario será muy complicado«, asegura Andoni Saitua, presidente del club gualdinegro. 

Los de siempre

Las estadísticas dicen que los dos equipos favoritos para lograr los títulos son los de siempre, los dos de Valladolid, el Salvador y el Quesos Entrepinares, los mayores aspirantes para adjudicarse la Liga. Además, se mira de reojo al Alcobendas, ya que los madrileños se han reforzado mucho con el objetivo de luchar por todo. La Santboiana también se ha reforzado bien, aunque no hay olvidar en ningún caso al Ampo Ordizia, otro de los conjuntos señalados por los distintos técnicos de Honor.

La primera jornada se presenta complicada para los equipos vascos, con duros rivales a los que medirse. Bizkaia Gernika será el encargado de subir el telón de la competición. Los verdinegros juegan mañana a las 17.00 horas en Urbieta ante el Quesos Entrepinares, uno de los tres grandes candidatos al trono.

El resto de vascos juega el domingo. A las 12.00 del mediodía Ampo Ordizia recibe al Alcobendas. Un partido con muy buena pinta, con dos de los conjuntos llamados a estar arriba. Los madrileños han invertido mucho en verano con la esperanza de sumar algún título. Será una buena oportunidad para testar a ambos. Media hora más tarde llegará el turno del Hernani en el complicado campo del Independiente Santander. Los cántabros han perdido a su patrocinador principal y el bloque que han logrado formar genera muchas incógnitas. Los hernaniarras viajan sin nada que perder y con la esperanza de sumar al menos un punto.

Por su parte, Getxo Artea será el encargado de cerrar la jornada a las 13.00 en el campo de El Salvador. Es otro duelo muy complicado para los gualdinegros, que se las verán con otro de los aspirantes al título.

Honor B y Federal 1

También comienza este fin de semana la División de Honor B, con seis equipos vascos y con un Zarautz que buscará el ascenso a Honor, aunque Ourense y Burgos se han reforzado mucho. Comenzará también el Federal 1, con Donibane Lohizune y Angelu entre sus participantes.