Iñaki IRIONDO
gasteiz
ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Alonso intenta arreglar su metedura de pata en el debate de ETB

El candidato del PP, Alfonso Alonso, intentó ayer recomponer su figura, muy dañada al negar la condición de «víctima del terrorismo» a Pili Zabala en el debate de ETB. Lo hizo a través de un mensaje de twitter. Zabala aceptó las disculpas, pero pidió un cambio en las leyes.

Pareció que la imagen de la televisión se había quedado congelada. Pili Zabala y Alfonso Alonso mirándose a los ojos. Más que retarse, parecía que ninguno de los dos sabía ya qué más decir después de que el exministro y cabeza de lista del PP hubiera negado a la hermana de Joxi Zabala su condición de «víctima del terrorismo».

Ese silencio resultó el momento más espectacular del debate entre candidatos ofrecido la noche del jueves por ETB2. Pero lo políticamente relevante fue ver a Alonso balbuceando, dándose cuenta de que si Lasa y Zabala no fueron víctimas de una organización terrorista se veía en la obligación de llegar a la conclusión de que eran víctimas de la Guardia Civil, del propio Estado.

La candidata de Elkarrekin Podemos le había preguntado directamente a Alfonso Alonso si no le consideraba «víctima del terrorismo», porque con anterioridad, en unos cursos de verano en Segovia, le había negado esta condición. Y se ve que, pese a lo previsible del tema, el candidato del PP no se lo había preparado, y respondió diciendo que con arreglo a la ley «tal y como está redactada, no».

Mientras Zabala gesticulaba con la cabeza, Alonso intentó salir del atolladero en el que él solo se había metido. «Pero usted es víctima... de, de, sí, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable». Ambos quedaron mirándose en silencio durante cuatro segundos.

«Me impresionó tu dolor»

Poco antes del mediodía de ayer, el candidato del PP se dirigía a Pili Zabala a través de Twitter con un mensaje abierto a todos su seguidores: «Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré».

La candidata de Elkarrekin Podemos le respondió con declaraciones realizadas en Tolosa, donde en la mañana de ayer tenía un acto electoral. Pili Zabala recordó que en el debate se tuvo «la oportunidad de escuchar por boca de Alfonso Alonso qué opina de las víctimas del Estado. Nos sentimos ofendidas, una vez más, ante una nueva vulneración de los derechos humanos», aseguró.

A renglón seguido, Zabala añadía que «afortunadamente Alfonso Alonso ha reculado, ha hecho unas declaraciones mostrando su apoyo hacia nuestro dolor. Pero ahora nos queda un paso más, que es llegar a las instituciones y cambiar las leyes que vulneran todavía determinados derechos humanos de determinadas personas».

Como la disculpa del candidato del PP llegó por Twitter, Pili Zabala también le respondió a través de esa misma red con un mensaje en el que decía «gracias por rectificar, espero también tu apoyo el día que votemos juntos una ley de reconocimiento de víctimas justa».

Sémper: «Fueron condenados»

Entrevistado en la Ser, el cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Borja Sémper, señaló al respecto que «lo que el PP cree y yo también es que Pili Zabala es víctima de un asesinato execrable cometido por funcionarios del Estado que fueron condenados por el propio Estado de Derecho. Esto no es solo una opinión política, sino una opinión judicial asentada».

Añadió Sémper que «se puede llamar terrorismo de Estado, fueron unos funcionarios que se extralimitaron y que han sido condenados», lo que le «satisface mucho». El general Galindo, condenado a 75 años de cárcel, fue puesto en libertad a los cuatro años por «motivos de salud».

Otegi: «Retrató al PP»

Arnaldo Otegi, que ayer mantuvo un encuentro con el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, se refirió también a las palabras de Alfonso Alonso en el debate. El líder de EH Bildu consideró «significativo» que el exministro calificara de «abuso» el secuestro, tortura y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, por la que fueron condenados el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y varios agentes a su mando. En cualquier caso, entiende que eso «retrata la posición del PP».

Según recogió la agencia Efe, en sus declaraciones ante los medios Arnaldo Otegi también quiso destacar del debate la «capacidad» que tuvo la representante de EH Bildu Miren Larrion para «plantear alternativas reales» con «mucha solvencia» a «todos los problemas que tiene este país».

El líder abertzale criticó, por lo demás, la posición del lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, al que acusó de ser «ventajista», por plantear a modo de interpelación directa «determinados debates a sabiendas de que la libertad de expresión y de que la persecución penal sobre determinadas posiciones es realmente existente en este país».

«Creo que hay determinados debates en los que algunos deberían tener en cuenta que no todos estamos en las mismas condiciones para abordar», concluyó Arnaldo Otegi.

Erkoreka y Egibar, con Urkullu

Josu Erkoreka, por su parte, defendió en Onda Vasca que fue «un buen debate» que, en opinión del cabeza de lista del PNV por Bizkaia, se decantó «claramente» a favor de «un candidato solvente, fuerte, y con mucho impulso y fuerza para seguir adelante como Iñigo Urkullu».

Su homólogo guipuzcoano, Joseba Egibar, tampoco ahorró buenas palabras para su candidato a lehendakari, de quien dijo en Radio Euskadi que «estuvo muy bien y centró lo que fue el grueso de las intervenciones del resto de formaciones políticas». «Es el referente», apostilló.

Tanto Erkoreka como Egibar llamaron la atención sobre el momento del silencio entre Alfonso Alonso y Pili Zabala.

 

Menos audiencia de la esperada para el canal en castellano

El debate entre los candidatos a lehendakari del canal en castellano de Euskal Telebista fue visto en su totalidad por una media de 73.000 espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 11,3%. Aunque esta cifra está por encima de la media de ETB2, queda por debajo de las expectativas de los directivos del ente, que esperaban una audiencia mayor, después de que el debate en ETB1 hubiera batido marcas. El del martes fue el debate en euskara más visto de los últimos 15 años, con un 5,6% de cuota total de pantalla y unos 34.000 espectadores. En Twitter, el hashtag #i25Debatea fue quinto Trending Topic en el Estado español. El debate de ETB2 tuvo el jueves menos audiencia que el Teleberri y Eguraldia que le precedieron, y en el momento de su emisión había más telespectadores vascos viendo “Gran Hermano”, “Aguila Roja” o “El Peliculón de A3”. El minuto de mayor audiencia del programa se dio a las 22.57, cuando se estaba hablando de temas económicos y sociales, con un 13,3% de cuota de pantalla y unos 114.000 espectadores. El debate tuvo más audiencia en los mayores de 65 años y en la franja 25-44.