GARA
BILBO

ELA recurrirá los servicios mínimos del 80% en las residencias de Bizkaia

El Gobierno de Lakua decidió ayer subir del 60% al 80% los servicios mínimos en las residencias de Bizkaia con motivo de la huelga de dos semana convocada a partir de mañana por ELA. Este sindicato considera que se trata de un intento de «dejar sin efecto la huelga».

Con la medida decretada ayer, el Gobierno de Lakua «da cobertura a las peticiones realizadas por la Diputación Foral de Bizkaia y las patronales del sector de aumentar los servicios mínimos para así intentar dejar sin efecto la huelga». Esto es lo que afirmó ayer ELA por medio de una nota de prensa, en la que anunció que recurrirá esta orden ante los tribunales y se movilizará ante el Ejecutivo autonómico para denunciar «este nuevo atropello del derecho de huelga».

ELA advirtió de que, con los servicios mínimos impuestos por Lakua, «en algunos centros de trabajo van a tener que contratar personal para poder hacer frente a ellos, ya que de manera ordinaria hay menos trabajadores trabajando en algunos de esos servicios».

Como dato significativo, señaló que en el informe de la Diputación de Bizkaia para pedir la ampliación de los servicios mínimos se alude a «irregularidades en el turno de noche, cuando en este turno la anterior orden de servicios mínimos ya marcaba el 100% de presencia, lo que deja en evidencia la situación del sector».

A juicio de ELA, con la nueva orden de servicios mínimos el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia «dejan muy a las claras que les importa muy poco la situación de las usuarias y de las trabajadoras del sector», y que «solo buscan invisibilizar la grave situación existente, imposibilitando a las trabajadoras ejercitar su derecho de huelga».

También denuncia la «hipocresía» de ambas instituciones, «a las que el día 8 de marzo se les llena la boca proclamando el derecho de las mujeres y cuando éstas buscan unas condiciones laborales dignas se las ningunea de manera sistemática y ni siquiera se reúnen con ellas».

Denuncian dos despidos

Por su parte, EH Bildu denunció el sábado el despido de dos trabajadoras de estas residencias y señaló que son «consecuencia directa» de las declaraciones efectuadas por Unai Rementeria ante la convocatoria de huelga.

«Es responsabilidad de la Diputación –añadió– garantizar unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras, precisamente para poder garantizar la calidad del servicio».