P. CABEZA
Gasteiz

La mujer en el punk y el rock: la ausencia

Orbain Kultur Elkartea es una asociación gasteiztarra nacida para el estudio y la profundización en el legado cultural, político y social que dejaron bandas como Eskorbuto, RIP, La Polla Records, Cicatriz, Sex Pistols, Potato o Ramones. Ahora, Orbain organiza unas jornadas reflexivas sobre la mujer en el punk y el rock bajo el título: «De grupis a riott grrl».

«Las personas que hemos creado Orbain Kultur Elkartea [calle Bruno Villareal] nos hemos juntado, organizado para dar un nuevo impulso a la cultura en Gasteiz, un nuevo impulso desde abajo, desde la autogestión. Técnicamente nos hemos unido para fomentar el estudio, la conservación y la difusión del punk, rock y de la música alternativa en general. Pero también de las circunstancias históricas y culturales que las rodean en Euskal Herria», así se describía el colectivo cuando a primeros de año se presentaba en Gasteiz.

Desde hoy Orbain presenta «De grupis a riott grrll. Semana sobre las mujeres en el punk y el rock”. Consigna: “Girls to the front! ¡Las tías a la primera fila!”. «Este lema –apuntan– supuso una revolución que cuestionó y transformó la posición de las mujeres en el punk y en el rock, tanto sobre el escenario como frente a él. A pesar de que el punk es un movimiento underground subversivo, anticapitalista y potencialmente revolucionario ha seguido y sigue reproduciendo la norma de género dominante».

Estas y otras cuestiones son la base reflexiva y de debate de las jornadas. «Para ello, hemos decidido organizar esta semana sobre las mujeres en el rock y el punk desde una perspectiva feminista» «Es nuestro deseo –añaden– que estas jornadas nos sirvan para mirar desde una perspectiva feminista la escena actual del rock y el punk y el devenir que ha tenido, poniendo la atención en el papel de las mujeres. Queremos reivindicar nuestro espacio en el mundo musical y visibilizar la actuación de tantas y tantas mujeres que han luchado y están luchando por conseguirlo».

Programa

El programa se inicia hoy (19.00), con la proyección del documental “The punk singer”, sobre Kathleen Hanna, líder de Bikini Kill y Le Tigre.

Mañana (19:00), mesa redonda con Miren Aranguren Etxarte, militante feminista vasca, Bilgune feminista, autora de varios artículos sobre el tema y músico y Elena López Aguirre, periodista, impulsora de la editorial Aianai, autora de varios libros imprescindibles dentro del periodismo musical vasco con vocación histórica.

El jueves (19.00) se proyectará “Tomar el escenario”, de Elena Idoate. Un documental sobre ausencias y presencias de las mujeres en la música alternativa. Grupos de todas las escenas y sus componentes femeninas, así como promotoras, investigadores o activistas culturales hablan y debaten sobre cuestiones como la música, la libertad y sobre presencias, ausencias, machismos, normalizaciones…, en la escena musical alternativa.

El viernes (20.00) concierto con Bollería Industrial (Barna, Madrid, Logroño) y Tarantistak DJ (Gasteiz) y fin de jornadas el sábado 24 con Las Tuerkas (Bergara y Zumarraga).