GARA
BILBO

La transición del modelo energético reúne en Bilbo a expertos internacionales

La UPV-EHU y Ekologistak Martxan organizan mañana y pasado un encuentro en Bilbo, en el que expertos y activistas internacionales plantearán propuestas para llevar a cabo la transición del modelo enérgetico.

El encuentro ‘‘Transiciones energéticas: sostenibilidad y democracia” enmarcado dentro del proyecto TRADEBU se celebrará mañana y pasado en Bilbo. El proyecto TRADEBU, impulsado por el consorcio formado entre Ekologistak Martxan y la UPV-EHU, tiene como objetivo analizar las transiciones energéticas, investigando las vías para avanzar hacia una transición democrática que busque la sostenibilidad en el ámbito de la energía.

Debido al cambio climático, la finitud de los recursos fósiles y otras consecuencias ambientales vinculadas a la energía, así como problemas como la pobreza energética, desde diferentes ámbitos académicos y sociales se plantea la necesidad de pensar y planificar una transición del modelo energético, siendo uno de los objetivos de este proyecto suscitar el debate social.

Según explican sus promotores, estos encuentros, que se llevarán a cabo a lo largo de dos días en las Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU, en la capital vizcaina, además de presentar el proyecto de TRADEBU y dar a conocer las situaciones y propuestas que se plantean desde distintos países, también ofrecerán la oportunidad de conocer de primera mano la postura que los partidos políticos y sindicatos tienen frente a este gran reto socio-técnico. Entre quienes estarán en Bilbo dando a conocer sus experiencias se encuentran los alemanes Tobias Haas y Conrad Kunde, de la Fundación Rosa Luxemburg; la boliviana Elisabeth Peredo, de Trenzando Ilusiones; el brasileño Moises Borges, del Movimento dos Atin- gidos por Barragens (MAB); los catalanes María Campuzano, de Xarxa per la Sobirania Energètica, y Alfons Pérez, de ODG; el portugués Joao Salgado, así como los vascos Alvaro Campos, de Energia Gara, y Xabier Zubialde, de Sustrai Erakuntza.

Para el viernes está prevista una mesa redonda a las 9.30 con Dani Maeztu (EH Bildu), Natalia Rojo (PSE), Florent Marcellesi (Equo) y Xabier Ezeizabarrena (PNV). Además, a partir del mediodía, habrá otra mesa redonda con representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK y EHNE.