Miren SÁENZ
DONOSTIA

Peyrafitte se trae el amor adolescente que cautivó al Jurado en Sundance

«As You Are», ópera prima de Miles Joris-Peyrafitte, es la propuesta del joven director estadounidense para optar a la Concha de Oro. El neoyorquino debuta en el largometraje con una historia sobre adolescentes que entablan amistad, descubren el amor y hasta donde son capaces de llegar. Un drama de temática universal entre estudiantes de instituto y quizás alguna influencia de Gus van Sant y su «Elephant», obra que el autor odia y adora a partes iguales.

Miles Joris-Peyrafitte presenta a concurso en la sección oficial “As You Are”, un drama sobre adolescentes que habla sobre el descubrimiento de la amistad, el amor, la importancia de las relaciones familiares, los malos tratos y el aceptarse a sí mismo.

Estamos en la década de los 90 en una anodina ciudad estadounidense y no existen internet y sus derivados. Jack (Owen Campbell) vive con su madre Karen (Mary Stuart Masterson), con la que mantiene una buena relación. Cuando el novio de su madre Tom (Scott Cohen) se muda con su hijo Mark (Charlie Heaton) a su casa, los dos chavales entablarán un sólido vínculo de amistad que se verá ampliado con Sarah (Amandla Stenberg). Los tres encontrarán en el grupo su tabla de salvación hasta que el descubrimiento del amor y otras circunstancias desencadene la tragedia.

Se trata del primer largometraje de Joris-Peyrafitte, que tras su estreno en enero de 2016 obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Joris-Peyrafitt, flanqueado por sus dos protagonistas Campbell y Heaton, por el coguionista Madison Harrison y el productor Joseph Mastantuono, este equipo baja la media de edad. El director, con solo 23 años, es además escritor, actor y músico y luce más tatuajes que Messi. Un artista multidisciplinar y niño prodigio que escribió el guión junto a Harrison, al que conoce desde los 2 años –ambos son de Albany (Nueva York)– y «desde los 7 estamos haciendo cosas juntos», contó.

La última la construyeron entre todos reunidos en una casa durante dos semanas. Allí, Campbell y Heaton –que trabaja gratis para su amigo mientras saca el dinero de su participación en la serie de Netflix “Stranger Things”– maduraron sus personajes, al tiempo que aprendían de la experiencia de Stuart Masterson, inolvidable en “Tomates verdes fritos”, y del ímpetu de Scott Cohen.

Planea sobre el film el espíritu de Kurt Cobain, el malogrado líder de Nirvana, grupo favorito de Joris-Peyrafitte pero no su música: «Conseguir la licencia es una pesadilla. Solo una canción es tres veces el presupuesto que tenemos. Le dediqué al asunto un minuto». Defensor a ultranza del cine independiente cree que es «el mejor que se hace en Estados Unidos, aunque ahora hay pelis indies de 100 millones de dólares», concluye.