Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Forales críticos protestarán pidiendo ser trasladados a la Policía española

El sindicato CSI-F/SPF se concentrará el sábado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que se abra la «pasarela» para marcharse a la Policía española. Tras la concentración irán a la sede de EH Bildu.

En el marco de las protestas por la aplicación de la nueva Ley de Policías, que redistribuye los sueldos y las jornadas dentro de Policía Foral, el sindicato CSI-F/SPF está difundiendo a través de Whatsapp una doble concentración para este sábado. En primer lugar, acudirán a la Delegación del Gobierno, donde van a registrar una instancia en la que urgen a que se active la posibilidad de la «pasarela a la Policía Nacional» que recoge la Ley Orgánica 9/2015. Después, se realizará una segunda concentración ante la sede de EH Bildu en Iruñea, ya que atribuyen a esta formación (no queda claro bien por qué) la «titularidad» de la Consejería de Interior y ser la «responsable última» de los cambios en el cuerpo. En el llamamiento se insta a los miembros del sindicato a acudir con sus familias y amigos.

El texto asegura que el objetivo de esta peculiar protesta es denunciar las «bajadas salariales» y la «imposición unilateral de jornadas y horarios». Todo ello viene derivado de la aplicación de una ley que diseñó el PSN la legislatura pasada y que el actual Gobierno se está limitando a aplicar. Asimismo, las bajadas salariales a las que se refieren en realidad constituyen una redistribución de los salarios, que pasa por rebajar los más altos (podría afectar a una quinta parte de la plantilla) para subir los del 80% restante de policías en un cuerpo que, debido a los recortes y falta de competencias, hace años que no se puede promocionar. La aplicación exacta de las nuevas tablas salariales se conocerá mañana.

Por otro lado, el Gobierno continúa ejecutando cambios en el cuerpo. Ayer se anunció una reestructuración del cuerpo de 13 a 7 divisiones, así como se habilita la posibilidad de que los agentes asuman funciones superiores a su rango.