In Mute, Eraso! y Etorkizun Beltza, en Dimetal Fest de Dima
No es sencillo montar un festival en zonas no habituadas, pero Dima, celebra desde el año pasado el Dimetal Fest, un entusiasta encuentro con el metal y que este año cuenta con In Mute, Jolly Joker, Eraso!, Etorkizun Beltza, Incursed, In Thousand Lakes y Chivo.

Dimetaleroak Kultur Elkartea organiza por segundo año el Dimetal Fest en la localidad de Dima. Un notable esfuerzo en un pueblo pequeño, pero que tras una primera edición positiva, se retoma para mañana 24. Tras algunos cambios de cartel motivados por contrariedades de varios de los grupos anunciados, el cartel queda con la participación de In Mute, Jolly Joker, Eraso!, Etorkizun Beltza, Incursed, In Thousand Lakes y Chivo. La historia puede relatarse según gustos, pero en principio los valencianos In Mute es cabeza de cartel, formación creada en 2003, pero que no se consolida hasta 2005. En 2010 se produce un cambio significativo en su carrera, la entrada a la voz de Estefanía “Steffi” García, con lo que el death metal melódico pasa a tener tintes de los suecos Arch Enemy. In Mute es una de las apuestas más sólidas del metal peninsular.
Estaba prevista la actuación de las madrileñas Lizzies, pero por un inconveniente de última hora no podrá ser, en su lugar se acercan Jolly Joker, un quinteto formado en 2009 con el hard-rock y el sleazy glamuroso como bandera. El resto son notables bandas de Euskal Herria que van desde la solidez, experiencia y sonido denso y opaco de Eraso! al stoner de Chivo.
Los conciertos se reparten entre el frontón, si llueve no hay problema, y el gaztetxe, todo dentro de un programa denso que incluye una comida popular, hay que inscribirse, y numerosas propuestas a lo largo de todo el día, incluidos actos para los niños y niñas.
Cabe destacar por la mañana, de 11.30 a 13.00 horas, una mesa redonda en el gaztetxe sobre la situación del metal, donde participarán Steffi, de In Mute, Gorka Mena, de Etorkizun Beltza, Gernika, Sergio R. Txabarri, de Eraso!, y Dani Álvarez, de EITB. Metal poteo posterior, metal bazkaria y si se necesita, una siesta, en el frontón grande. Los conciertos comienzan a las 18.15 en el frontón pequeño con Incursed, de Bilbo. Eraso!, Zarautz, será a las 20.35 en el frontón e In Mute a las 22.20. La noche será larga, con In Thousand Lake cerrando festi a las 2 de la madrugada. Para más detalles consultar Dimetaleroak Kultur Elkartea en Facebook, incluso para ver la posibilidad de acudir en autobús, si se consiguen unos mínimos, desde Gasteiz y Bilbo.
Tipología
«Cuando pusimos encima de la mesa la idea de celebrar un festival de heavy metal, la primera cuestión que se nos planteaba era ¿cómo organizar un festival diferente a los demás? ¿Cómo sería el pueblo de Dima con un festival de estas características?. Estas inquietudes se palpaban cuando la gente nos preguntaba en la calle qué tipo de gente vendría. En fin, ya sabemos cómo funcionan los estereotipos. Pero al plantear las cosas de cara y, sobre todo, trabajando con seriedad las cosas funcionan mejor. Y eso fue lo que paso realmente, tras plasmar todas nuestras ideas de cómo queríamos que fuera ese festival, las cosas al final fueron más fáciles, ya que los diferentes gremios del pueblo se fueron involucrando. Al llegar el 14 de noviembre la gente tomó conciencia al poder comprobar el carácter cívico y racional del mundo heavy», exponen Itsaso Petralanda y Ruben Socorro, de Dimetaleroak Kultur Elkartea, al respecto del impacto y novedad de la primera edición.
Bajo estas premisas, la presente edición se plantea más sencilla en algunos aspectos, aunque el estrés no deja de estar presente, bien lo sabe el dinámico Rubén Socorro: « Dima es un municipio con poco más de 1.000 habitantes. El heavy no es es mayoritario, pero existen lazos que unen diferentes aspectos de este. Encuentras personas de veinte años que han asistido recientemente a festivales extranjeros y aficionados que recuerdan con añoranza festivales como el Monsters of Rock de Iruñea. Colaborar se torna más fácil cuando hay seriedad y se trasmite ilusión, en la medida que cada uno de los “elkartes” se ayuda, y eso este año se ha notado mucho. Mereció la pena ese esfuerzo de hablar y trasladar unas inquietudes que creemos ya superadas, y lo mereció, especialmente, por la satisfacción de dar a conocer en este entorno el casi hermético mundo del heavy».
Dimetaleroak Kultur Elkartea cuenta, además, con el mérito de trabajar desde la autogestión. «La mayoría del festival es autogestinado. El año pasado fue del 82%, este año será de casi el 90%. Lo primero que pusimos en marcha fueron las “laguntzako zozketas”, con esas rifas lo que hacemos no solo es promocional el festival (este año han sido a colores), sino que también con una pequeña remesa vendida se pagaron los carteles en Din A2, cuando se obtuvo más liquidez se invirtió en camisetas y así obtener un mayor beneficio para poder pagar a parte de los grupos. Desde el Ayuntamiento de Dima se nos han facilitado las cosas, no solo porque vieron el carácter del festival, sino porque al final ven también la dinámica que surge al poner en movimiento la solidaridad entre diferentes elkartes de ayuda».
«Al margen del estilo musical, Dimetalfest va más allá: y es demostrar a todas y a todos que con pocos recursos se pueden ofrecer diferentes actos. Desde una charla a actividades para los más pequeños o una comida donde actúe un mago y bertsolaris. Es darle un toque no solo festivo, sino también lúdico, donde podamos disfrutar todos y todas», resaltan Itsaso y Rubén, quienes sugieren sanos deseos de futuro: «Nos gustaría crecer claro está y prueba de ello es esa localidad más pequeña que Dima, Wacken, en Alemania, con un gran fetival internacional; no queremos ser ese espejo, pero tampoco nos conformamos con quedarnos así, traer bandas medianamente potentes que tocan en estos sitios es complicado, pero no imposible. Al final es sentarse, negociar y hablar, y dejar claro que estamos aquí por la música y no por razones de especulación».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
