Iñaki IRIONDO
gasteiz
TRAS LAS ELECCIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

El PNV dice abrir todas las hipótesis incluida la de gobernar en solitario

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, anunció ayer que esta misma semana abrirán conversaciones con el resto de partidos, de mayor a menor, para ver si existen coincidencias y acuerdos para lograr un «gobierno fuerte y estable». El PNV tiene abiertas todas las hipótesis, incluida la posibilidad de gobernar en solitario con sus 29 escaños.

El Euzkadi Buru Batzar se reunió ayer para analizar los números de su éxito electoral del domingo y estudiar cómo gestionarlo en el futuro. El PNV no quiere perder el tiempo. Contactará hoy mismo con el resto de los partidos, con la intención de iniciar esta semana una ronda de encuentros, de mayor a menor, en la que participarán por parte jeltzale el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

El objetivo de estos encuentros es intentar la constitución de un «gobierno fuerte y estable». Ortuzar explicó que para eso es preciso también saber qué opinan los partidos con los que van a hablar. Destacó que lo importante es el «para qué» de ese acuerdo y también el «con quién» y «de qué forma». Recordó que han pasado por gobiernos de coalición, pactos de legislatura y «acuerdos de eficacia limitada».

Entre las hipótesis está también la de gobernar en solitario. «Los números dan», dijo por la mañana Joseba Egibar, y por la tarde Andoni Ortuzar ratificó que «la aritmética permite todas las opciones. Las vamos a explorar y cogeremos la mejor para el país. Pero para que haya un acuerdo tiene que haber al menos dos que quieran rubricarlo».

Gobernabilidad y de país

El presidente del EBB señaló que irán a las reuniones con sus prioridades y un análisis de lo que la formación con la que se sienten propone sobre esas materias, para ver si hay puntos de coincidencia. Según Ortuzar, «si los acuerdos son posibles, no se mirará con quién firmarlos por los prejuicios del pasado».

En la búsqueda de estos acuerdos, Andoni Ortuzar distinguió entre los pactos para la «gobernabilidad», que serían los de la gestión ordinaria, y «otros más profundos». Abrió incluso la posibilidad de que los acuerdos de gobernabilidad y «los grandes acuerdos de país» vayan en paralelo.

Además de alabar sus propios resultados, Ortuzar habló también del resto de partidos. De EH Bildu destacó que había remontado su tendencia descendente porque en esta campaña había optado por «la moderación y la centralidad». Preguntado por si esto podía hacer más fácil un pacto, respondió que las campañas son «el momento para la simulación y la performance. Ahora llega el momento de la clarificación».

El presidente del EBB hizo un indisimulado ajuste de cuentas con Elkarrekin Podemos por haber dicho que llegaban para desalojar al PNV y le recomendó «humildad». De los partidos de obediencia constitucionalista, PSE y PP, criticó que «el modelo que representan está fuera de lo que es pueblo vasco considera como suyo».

EH Bildu insiste

Por la mañana, portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi había reiterado su oferta de un gran acuerdo a tres a PNV y Podemos para dotar al país de un gobierno con «máxima estabilidad». En caso de que no fuera posible un acuerdo en esa línea u otra combinación que pueda hacer frente adecuadamente a los retos que la izquierda soberanista entiende que tiene ante sí el país, Otegi anunció que EH Bildu presentaría a su propia candidata a lehendakari, aunque apostilló que eso «sería una mala noticia, porque significaría que no hay acuerdo».

Presentar una candidata a lehendakari no significaría que EH Bildu pretendiera disputar el cargo a Iñigo Urkullu, lo que con este reparto de escaños no resulta posible. Lo que la coalición de la izquierda soberanista pretendería con este paso es presentar a su candidata como la líder de la oposición en el Parlamento de Gasteiz.

Arnaldo Otegi compareció ante los medios junto a las cabezas de lista Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, e insistió en que «existen 57 diputados de 75 en este país dicen que esta es una nación que tiene derecho a la libre determinación». Pero además recordó que de esos parlamentarios que apoyan «el derecho a decidir», la mitad apuestan también «por políticas a la izquierda del PNV y por acabar con las políticas de austericidio y de recortes».

Añadió Otegi que «ese bloque está en disposición de alcanzar acuerdos también en las consecuencias del conflicto, el tema desarme, el tema víctimas, etc». Por lo tanto, en opinión de EH Bildu, «existe una gran oportunidad en este país. La cuestión es si la sabemos aprovechar». Subrayó que depende de la voluntad política.

Otegi apuntó que su formación está abierta a distintas fórmulas de colaboración, como pueden ser un pacto de coalición, de legislatura o puntuales, pero que les gustaría poder alcanzar un acuerdo «estable», con apoyo de «mayorías sindicales», que dé «certidumbres y certitudes», así como «todas las posibilidades de avanzar» también en materia social.

Rechazo de Podemos

Elkarrekin Podemos ya rechazó en campaña la oferta de acuerdo de EH Bildu y ayer reiteró su posición al declarar que ha descartado pactos con el PNV y hará una oposición «diferente, constructiva y firme en sus convicciones, y capaz de generar al mismo tiempo más ilusión y más confianza».

La rueda de prensa corrió a cargo de la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y de su director de campaña, Eduardo Maura, ambos diputados en el Congreso de Madrid. No estuvieron en la comparecencia ni la candidata a lehendakari, Pili Zabala, ni ninguno de los nuevos parlamentarios o parlamentarias.

Maura explicó que su formación descarta pactar con el PNV y miró al PSE, que «como socio tradicional del PN, tendrá que tomar sus decisiones y asumir qué niveles de coherencia aspira a tener respecto a la campaña que ha llevado a cabo. Pero no es un asunto en el que podamos decir nada», admitió.

Nagua Alba señaló que en Elkarrekin Podemos están dispuestos a «sentarnos con las distintas fuerzas que conforman el Parlamento y tratar, en cada momento, las cuestiones en las que podamos encontrarnos con fuerzas distintas en cuestiones concretas».

El PSE reflexiona

El candidato del PSE por Bizkaia José Antonio Pastor aseguró por su parte que «todavía es muy pronto» para manifestar su postura respecto a posibles acuerdos postelectorales, que la formación deberá establecer «con calma» y después de «una reflexión muy seria» de la situación, tras los «malos» resultados obtenidos en las urnas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor afirmó que «no es momento de establecer posturas cerradas ni análisis apresurados, hay que hacerlos con la cabeza fría y con sensatez». Preguntado por si descarta entrar a formar parte de un gobierno con el PNV, respondió que su partido no rechaza, a priori, ninguna posibilidad, «ni entrar, ni no entrar». «Lo analizaremos en su momento, pensando siempre en el interés del PSE y de los votantes para hacer lo que estimemos mejor para todos ellos», concluyó.

El PP, se ofrece

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, abrió la puerta a que su partido pueda pactar con el PNV, pero «sin aventuras soberanistas, ni soluciones populistas para Euskadi». Lo que no parece posible es que entre todos los posibles socios los jeltzales vayan a buscar el acuerdo con el partido de Rajoy.

Llanos afirmó en Radio Euskadi que «es posible llegar a acuerdos, la aritmética está ahí». «Lo demostramos la legislatura anterior –explicó– y lo vamos a seguir haciendo en esta. Porque cuando los acuerdos y los pactos son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para poner las necesidades y los intereses de los vascos en el centro de la acción política, nosotros vamos a estar ahí, pero no si es para otros intereses territoriales o identitarios».

Pero lo que al PP le preocupa ahora es desatascar la situación en Madrid, por lo que Nerea Llanos instó al PNV a facilitar un Gobierno en España «si de verdad le interesa la estabilidad en Euskadi».

Cada uno de los partidos podrá hablar próximamente con el PNV y en unas semanas se sabrá qué elección hacen finalmente en Sabin Etxea.