GARA
Libreville

Bongo intenta pasar página de la violencia tras las elecciones en Gabón

El presidente de Gabón, Ali Bongo, asumió ayer el cargo intentando pasar página de la violencia que siguió a su victoria electoral, un triunfo cuestionado por su rival y menos contundente de lo esperado, lo que le sitúa con menor fuerza política ante la contestación.

El presidente de Gabón, Ali Bongo, prestó ayer juramento para un segundo mandato de siete años en un país dividido por la violencia poselectoral. «El pueblo gabonés ha elegido la democracia y el Estado de Derecho a través de un proceso democrático reconocido por todos, incluidos observadores extranjeros», afirmó Bongo en su discurso. Sin embargo, su victoria provocó un pico de violencia durante 48 horas con muertos y centenares de detenciones.

Su rival, Jean Ping, se proclamó presidente electo, denunció fraudes electorales y recurrió al Tribunal Constitucional, que rechazó su demanda. Ping, exdirigente del régimen de Omar Bongo, se ha convertido en portavoz de los electores en busca de alternativa en un país donde la misma familia gobierna desde 1967. Bongo fue elegido con el 50,66% de los votos (172.990) frente al 47% de Ping (161.287), después de que el Tribunal corrigiera un resultado con una diferencia aún menor, una victoria más ajustada de lo esperado que, para Ping, supuso «una negación del derecho».

Bongo reiteró sus prioridades: igualdad de oportunidades y una economía emergente con el horizonte de 2025, en un país muy afectado por la caída del precio de las materias primas.