GARA
ginebra

El 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS, lo que provoca 6,5 millones de muertes al año, e instó a la adopción urgente de medidas para hacer frente a la contaminación del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación que no respetan los límites fijados por este organismo y que la polución causa unos 6,5 millones de muertes cada año.

«Se precisa urgentemente la adopción rápida de medidas para hacer frente a la contaminación del aire», afirmó Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS. «Existen soluciones, como el transporte sostenible en ciudades, la gestión de los desechos sólidos y el uso de cocinas y combustibles limpios en los hogares, así como las energías renovables y la reducción de las emisiones industriales», agregó.

El informe se realizó en base a datos provenientes de más de 3.000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas.

Los niveles fijados por la OMS se refieren a las partículas finas en suspensión, de menos de 2,5 micrómetros, que «incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo grave para la salud humana», advirtió la OMS.

El organismo detectó niveles de contaminación especialmente elevados en el Mediterráneo oriental, en el Sudeste Asiático y en el Pacífico Occidental.

La OMS identifica como principales causantes de la mala calidad del aire a «los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales», aunque también cita fenómenos naturales, como las tormentas de arena.

El informe confirma el dato de estudios anteriores de que 3 millones de muertes ocurridas en 2012 –las cifras más recientes– estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación exterior. Pero rebaja la cifra de muertes globales anuales por contaminación –exterior e interior– a 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a dolencias cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón, señaló la OMS, que advirtió que la contaminación del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.