GARA
bratislava

Londres sigue rechazando la idea de un Ejército de la Unión Europea

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reiteró ayer la oposición de Gran Bretaña a «cualquier idea de Fuerzas Armadas europeas» y explicó que también otros países europeos temen que un Ejército común invadiría su soberanía. «La OTAN debe seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la defensa de Europa» y la idea de una defensa europea implica socavar la autoridad de la Alianza Atlántica, aseguró en Bratislava, donde participó en una reunión de ministros europeos de Defensa.

La titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, replicó que no escuchó «ni una sola vez la palabra veto, ni la palabra bloqueo, ni la de Ejército» en la reunión. Reforzar la defensa europea, es «utilizar [mejor] los instrumentos ya previstos en los tratados» europeos, dijo Mogherini.

«No hay contradicción entre una defensa europea fuerte y una OTAN fuerte. En realidad, las dos se refuerzan mutuamente», declaró, por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.