GARA
caracas

Militares venezolanos supervisarán el reparto de medicinas en los hospitales

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será desplegada y supervisará la distribución de medicamentos e insumos en los hospitales en Venezuela, en medio de la severa crisis que golpea al sector sanitario, anunció el lunes el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. Según las ONG Médicos por la Salud y Observatorio Venezolano por la Salud, la escasez de material médico-quirúrgico en los centros hospitalarios venezolanos alcanza el 81%.

La FANB controla ya la producción, distribución y comercialización de alimentos básicos, en un plan lanzado en julio por el presidente, Nicolás Maduro, para combatir el desabastecimiento de comida, también de entorno al 80% según estimaciones privadas.

Fotografías de bebés recién nacidos durmiendo en cajas de cartón en un centro de salud en la ciudad de Barcelona, en el este del país, difundidas el pasado 20 de setiembre en redes sociales por dirigentes opositores, reactivaron el debate sobre la crisis hospitalaria.

La oposición, que promueve un referendo revocatorio contra Maduro, acusa al Gobierno de militarizar la sociedad y lo responsabiliza de la crisis de alimentos y medicinas.

«Tergiversan la realidad cuando se dice que estamos tratando de militarizar (...) Se trata de colocar (al frente) a una institución con la capacidad, la disciplina, la moral, para asumir una tarea de esta magnitud», manifestó Padrino en referencia a la FANB, insistiendo en la tesis del Gobierno de que se trata de una «guerra económica» promovida por empresarios para derrocar al mandatario.