GARA
RIAD

Mujeres saudíes recogen firmas para acabar con la tutela

Las mujeres saudíes han emprendido una recogida de firmas, a la que se han sumado ya 14.700, para librarse de la tutela de un hombre en actos tan cotidianos como viajar u obtener un permiso para trabajar o estudiar, informó la cadena británica BBC.

Con su petición, dirigida al rey Salman, reclaman que los 10 millones de mujeres del reino ultraconservador sean tratadas como «ciudadanos de pleno derecho» y que se fije «una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus actos», explicó la activista Aziza al-Yusef.

Por correo electrónico

Esta profesora universitaria jubilada agregó que había intentado en vano el lunes entregar al Gabinete real la petición, que finalmente transmitirá por correo electrónico.

En Arabia Saudí, que aplica estrictamente la ley islámica, las mujeres necesitan autorización de un tutor para trabajar, viajar, consultar al médico, dotarse de una cédula de identidad o de un pasaporte e incluso para casarse. El reino es también el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a conducir.

El tutor es, en principio, el padre o el marido, pero también puede ser un hermano, un hijo o un sobrino.

La campaña fue lanzada hace dos meses en twitter y se aceleró tras un informe de HRW que señalaba que la tutela masculina es la «principal traba» a los derechos de las mujeres saudíes.

Para los activistas, poner fin al sistema de tutela ayudaría a las sauditas a trabajar, en momentos en que el reino intenta reforzar el empleo de las mujeres, entre quienes la tasa de desempleo aumentó en 2015 al 33,8%.