A.G.
bilbo

Convocadas las elecciones al Rectorado de la UPV-EHU para el 24 de noviembre

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó ayer la convocatoria de elecciones al Rectorado para el 24 de noviembre. A partir del 10 de octubre se conocerán las personas que aspiran a suceder a Iñaki Goirizelaia.

Aunque ya se había filtrado la fecha barajada para los comicios, ayer el Consejo de Gobierno de la UPV-EHU aprobó la convocatoria de las elecciones al Rectorado, en las que designará a la persona que suceda a Iñaki Goirizelaia. Según el calendario refrendado, el plazo para presentar candidaturas se abrirá el 10 de octubre y la proclamación definitiva será el 7 de noviembre, que será cuando comience oficialmente la campaña.

Entonces se conocerá a los aspirantes a dirigir durante los próximos cuatro años la mayor universidad pública vasca. Se da por hecho que quienes han conformado el equipo de Goirizelaia se presentarán con el objetivo de seguir el camino empren- dido con el catedrático de Ingeniería Telemática a la cabeza, aunque todavía no se ha desvelado la identidad de quién lo liderará. Queda por aclarar si otras sensibilidades en el seno de la UPV-EHU lo harán, al igual que si por primera vez en la historia es elegida una rectora.

En 2012, Goirizelaia, al optar a la reelección, fue el único candidato, al contrario que en 2008 cuando se impuso en una votación ajustada a su rival, la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban, en unos comicios con una alta participación.

El día de la votación será el 24 de noviembre, entre las 9.00 y las 18.00. La proclamación de rector o rectora, caso de una sola vuelta, será el 1 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, los comicios serían el 1 de diciembre y la proclamación tendría lugar el 12 de diciembre.

El sistema electoral de la UPV-EHU prevé un proceso de doble vuelta. En el caso de que ninguna de las personas candidatas hubiera obtenido mayoría absoluta de voto, se realizaría una segunda vuelta, a la que concurrirían solo los dos aspirantes más votados.

En este sistema electoral de la UPV-EHU el recuento de los votos se hace en virtud de porcentajes y no de votos individuales, ya que existen cinco sectores universitarios y cada uno de ellos tiene asignado un porcentaje de participación distinto: profesorado doctor con vinculación permanente (56,25%), profesorado no doctor con vinculación permanente (7,50%), otro personal docente e investigador (2,09%), alumnado (22,08%) y personal de administración y servicios (12,08%). La ponderación se realiza teniendo en cuenta, en todos los colectivos, el número de votos a candidaturas válidamente emitidos.