Jon GARMENDIA
BIARRITZ

«A cidade onde envelheço» se llevó el abrazo de Biarritz

«La ciudad donde envejezco», la película de la brasileña Marilia Rocha, es la que se ha llevado el máximo galardón de esta nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Un festival que se apunta otro éxito por la afluencia del público y por la programación.

El Festival Latinoamericano de Biarritz no es muy dado a sorprender a la hora de adjudicar los premios importantes, esto es, el resultado final concuerda muchas veces con la condición de favoritos que otorga la crítica y la opinión del público.

Pero este año el Abrazo a la mejor película ha sido una gran sorpresa, tanto para unos como para otros. El premio del público ha ido a parar al filme del venezolano Robert Calzadilla con «El amparo», una película que aborda el hecho real ocurrido el 29 de octubre de 1988 en el pueblo venezolano que lleva el mismo nombre que el filme, cerca de la frontera con Colombia, y que es conocido como «La masacre de El Amparo».

El hecho ocurrió durante el mandato del presidente Jaime Lusinchi, donde funcionarios policiales y militares del Comando Específico José Antonio Páez, en una operación que consistía en la lucha contra grupos subversivos colombianos, asesinaron a catorce pescadores, circunstancia de la que solo sobrevivieron dos personas. Es en estos dos pescadores donde se centra el argumento de la película que cientos de personas han catalogado como la mejor.

Por otro lado, el premio otorgado por el sindicato francés de la critica del cine ha sido para «El invierno» del argentino Emiliano Torres, una película que ya había sido distinguida con el premio especial del jurado en Zinemaldia, y que portaba el aura de favorita para alzarse con la máxima distinción en la localidad labortana. Aunque, a la postre, haya sido «A cidade onde envelheço», de Marilia Rocha, la que se ha llevado el codiciado Abrazo. La cineasta que con sus 38 años había deslumbrado a la crítica con sus tres propuestas documentales, con varios de sus trabajos mostrados en el museo MoMA y New Museum de EEUU, se presentaba en Biarritz con su primer largometraje, lo cual no ha sido óbice para llevarse el máximo galardón.

Alejandro Sieveking consiguió el premio al mejor actor, por dar vida a Evans en “El invierno”, y Sonia Braga se llevó el de la mejor interpretación femenina por desempeñar el rol de Clara en “Aquarius”, película que también se llevó el premio del jurado.

Cada año mejora el nivel y la importancia de las otras dos secciones oficiales del festival de Biarritz, la de documentales y cortometrajes, y es en la primera donde el uruguayo Emiliano Mazza de Luca se ha alzado con el Abrazo.

El premio del público fue para “Exil sur scène” un emotivo documental que relata la vida del exiliado chileno Óscar Castro al que entrevistamos hace tres días en GARA.

Las menciones especiales fueron para Damiana Kryygi y “Yo no soy de aquí”, obra dirigida por la chilena Maite Alberdi y que cuenta la vida de Josebe, una mujer vasca de 80 años que vive en una residencia de ancianos de Santiago de Chile.

En cortometrajes, se alzó con el Abrazo “El edén”, del colombiano Andrés Ramírez Pulido. La mención especial fue para “Rosinha”, de Gui Campos (Brasil), y el premio que otorga la Tv5 Monde arribó en “Caminho dos gigantes”, de Alois Di Leo.