GARA
ATARRABIA

Atarrabia ya está disfrutando de sus fiestas, las últimas de Iruñerria

Atarrabia comenzó ayer sus fiestas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando se cantará el Pobre de Mí, poniendo punto final a las últimas fiestas de la comarca de Iruñerria.

Atarrabia ya está en fiestas. El lanzamiento del txupinazo ayer a mediodía desde el balcón del Ayuntamiento abrió unas largas fiestas que se prolongarán hasta el domingo 9 de octubre, cuando el Pobre de Mí pondrá el punto final al programa a las 21.00.

Las fiestas de Atarrabia son de las que se esperan con ganas, ya que son las últimas de Iruñerria. El ciclo festivo en la comarca empieza en abril con las fiestas de Sanduzelai y acaba con las de Atarrabia, ya en pleno mes de octubre.

Como ocurre en numerosos municipios de Iruñerria (y en la propia Iruñea), en Atarrabia tuvo lugar un proceso participativo para que los vecinos eligiesen a quién correspondía lanzar el txupinazo que da inicio a las fiestas.

La votación tuvo lugar entre el 5 y el 15 de setiembre y en la misma participaron 385 personas. El que más apoyo recabó fue el grupo Scout San Andrés, que tuvo 171 votos (el 44% del total). En segundo lugar se situó el equipo de balonmano femenino del Beti-Onak con 143 votos (el 37%). El tercer puesto fue para el grupo de voluntarios del Club de Jubilados, con 71 votos (el 18%). De este modo, fueron los scout quienes tuvieron el honor de prender la mecha del cohete. A continuación, salió la Comparsa de Gigantes y Kilikis, acompañada de txistularis, gaiteros y dulzaineros y la txaranga EZK.

Concurso de carteles

Antes del txupinazo, se procedió a la entrega de premios del concurso de carteles, en el que los vecinos también han sido quienes han decidido el ganador con sus votos.

En la consulta, que tuvo lugar entre el 25 de agosto y el 4 de setiembre, participaron 143 personas. El vencedor fue Mikel Barberia, vecino de Atarrabia, con el cartel titulado “Desde el respeto, fiestas para todos/Errespetuz jaiak denontzat”, que logró el apoyo de 60 votos (el 42% del total). La obra incluye elementos de la historia y el patrimonio de Atarrabia, entre las que destaca la figura del rey Sancho VI el Sabio. En categoría infantil, la vencedora fue Hirune Martín, de nueve años, y también vecina de Atarrabia.

Las fiestas de Atarrabia cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, siendo las partidas principales la música en la calle de txarangas, txistularis, gaiteros, dulzaineros, jotas y la banda de música (13.523 euros), seguida de las orquestas (12.370 euros), las actividades infantiles (9.975 euros) y el epígrafe «otras actividades», en el que se incluyen el alarde de txistularis, la salve, el concurso de relleno y el concierto de Ben Poole, con 8.592 euros.

Las vaquillas cuestan 3.753 euros, el carbón y la leña para el caldereta y la costillada suponen 1.400 euros y la campaña por una fiestas en igualdad, 1.385 euros.

Tras la euforia festiva que se destapó ayer, Atarrabia vivirá hoy su día grande, con la procesión en honor de la Virgen del Rosario, que estará acompañada por las comparsas de gigantes y kilikis, gaiteros, dulzaineros, la coral San Andrés y la Banda de Música de Burlata.

Mañana, al mediodía, tendrá lugar el concurso de relleno, un embutido fuertemente arraigado en la gastronomía de Atarrabia. Se otorgarán tres premios y la Cofradía del Relleno entregará una adicional al plato más original.