GARA
BILBO

Desde la Escuela de Ingeniería al circuito en una moto muy especial

A simple vista, montarse en una moto de 250 cc, colocarse unas gafas de realidad aumentada y salir disparado intentando dejar atrás a 34 competidores no parece una prueba final de una carrera universitaria. Pues en este caso es el producto de dos años de intensos estudios.

El gasteiztarra Mikel Aragunde pilotará esta semana en el Circuito de Aragón una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos que cuenta con una potencia inicial de 26 caballos, 100 kilos de peso y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Aunque de entrada no lo parezca, se trata de un vehículo muy especial, ya que es el fruto de dos años de estudios y trabajo de un grupo integrado por 14 estudiantes, y sus correspondientes profesores, de los másters en Ingeniería Industrial y en Ingeniería Mecánica de la Escuela Universitaria de Bilbo.

Las sesiones de prueba sobre el asfalto del Motorland de Alcañiz comenzaron ayer mismo y culminarán con la carrera de este domingo. En esta nueva edición del campeonato MotoStudent tomarán parte hasta 35 universidades provenientes de ocho estados. Esta competición se realiza cada dos años desde que se iniciara en el curso 2009-2010. El mejor resultado logrado hasta ahora por la Escuela de Ingeniería de Bilbo fue en la edición de 2012, cuando consiguió la quinta plaza.

Este año incorporan varias novedades destacables respecto a los prototipos anteriores. La principal, según indicó el centro universitario, es que los alumnos han desarrollado gran parte de la electrónica de su motocicleta. Además, presentarán un innovador proyecto de gafas de realidad aumentada.

Conviene tener en cuenta que en este certamen la velocidad no es el elemento que más se valora, sino el diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial, las prestaciones de cada moto y el comportamiento del vehículo en la carrera con la que concluye la competición internacional universitaria.