GARA
WASHINGTON

El FMI siembra serias dudas sobre la viabilidad de la actual banca europea

El FMI subrayó ayer que un tercio de los bancos europeos son «débiles e incapaces de generar beneficios sostenibles», por lo que considera que es obligado «reducir» el número de entidades bancarias. De esta forma se alinea con la tesis defendida en las últimas semanas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

«Los bancos europeos deben ser más eficientes. Hay, sencillamente, demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y demasiados bancos con costes de financiación por encima de sus competidores», declaró Peter Dattels, subdirector del Departamento de Asuntos Monetarios, al presentar en Washington el informe de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional, en el que los compara con las entidades estadounidenses y las japonesas.

Asimismo, advirtió de que los bancos deben adaptarse a un nuevo contexto de bajo crecimiento con bajos tipos de interés que amenaza la rentabilidad en el modelo de negocio tradicional.

De acuerdo a sus proyecciones, aunque se consolide la recuperación económica y los tipos de interés crezcan, «los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad de los bancos de mantenerse viables y saludables». Según el FMI, en Europa es necesaria una acción «urgente y general» para encarar los créditos fallidos, que siguen lastrando sus cuentas desde la crisis al no haber sido saneados, y reformar unas estructuras de gestión poco eficientes.