Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

El PNV mantendrá a EH Bildu en la mesa pero lo ve más fácil con el PSE

El PNV anunció ayer que centrará en PSE y EH Bildu las conversaciones para buscar «un gobierno fuerte y abierto con certidumbres presupuestarias y legislativas». Pero Andoni Ortuzar admitió que «será más fácil con el PSE, porque tenemos un camino andado», mientras que a EH Bildu le pide encarrilar primero el tema de «paz y convivencia».

Finalizada la primera ronda de contactos, el PNV ha observado buena disposición en todos los partidos para llegar a algún tipo de acuerdo, pero distingue que Elkarrekin Podemos y el PP han mostrado su clara disposición a quedarse en la oposición, «fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque dispuestos al diálogo y a acuerdos puntuales», mientras que EH Bildu y PSE tienen una mayor predisposición a los grandes acuerdos.

Por ello, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, anunció que se abre una nueva fase en las conversaciones, en las que sobre el decálogo presentado y las respuestas que reciban tratarán de buscar con PSE y EH Bildu un «gobierno fuerte y abierto, con certidumbres presupuestarias y legislativas».

Pese a señalar que inicialmente no tienen preferencia por ninguno de los dos socios, el propio Ortuzar admitió que «será más fácil con el PSE, porque tenemos un camino andado», y recordó el pacto de estabilidad, el fiscal y los acuerdos de gobiernos de coalición en las diputaciones y en los principales ayuntamientos.

El presidente del EBB explicó que «las posiciones de salida son diferentes» con cada uno de los partidos. «Con el PSE tenemos acuerdos –explicó–. Con EH Bildu venimos de una situación de bloqueo, de ni avanzar ni retroceder. La situación de partida hace que la forma de abordar el diálogo sea diferente. En el caso de EH Bildu procederemos a hablar de paz y convivencia y de la situación que la violencia de ETA ha dejado en estos cincuenta años, un asunto que con el PSE lo tenemos mucho más aclarado».

Diagnóstico común y previo

Andoni Ortuzar dejó varias veces constancia de que antes de avanzar en cuestiones de autogobierno u otras demandas sociales con EH Bildu, primero es preciso alcanzar un diagnóstico común sobre actuaciones en el marco de la paz y la convivencia y las soluciones a dar.

Intentó, en todo caso, hablar siempre en términos positivos, recordando que ambas partes vienen de un largo periodo de desencuentros que ahora espera superar. Incluso dijo que la reunión del pasado jueves «puede ser un punto de inflexión». Aseguró Ortuzar que vio a la delegación de EH Bildu «bastante abierta al diálogo».

Afirmó el presidente del EBB que esta «tiene que ser la legislatura en el que se cierre la página de la violencia de ETA y sus consecuencias». Y para ello tanto EH Bildu como el PNV tiene que encontrar «un diagnóstico común, incluso en los desencuentros».

Preguntado sobre el llamado «suelo ético», Andoni Ortuzar respondió que no se trata de una frase o de una fórmula, sino de que las discrepancias terminológicas demostraban «la sima que había» entre las dos partes. Por lo tanto, esperan que en estas conversaciones por lo menos se puedan «poner las vías» para encarrilar el tema. «Algunas cosas –añadió– tienen que quedar claras. Un diagnóstico común y llamar a las cosas por su nombre. A lo mismo no se le puede llamar de varias formas diferentes».

Insistió en la buena disposición encontrada en el encuentro del jueves. «De EH Bildu necesitamos –apostilló Ortuzar– que a la música que pusieron en la reunión, a esa disposición a hablar de todo, le pongan buena letra». Y aseguró que en ese caso, «puede haber grandes acuerdos entre los tres», refiriéndose a PNV, EH Bildu y PSE.

Sin una fórmula

El PNV espera poder tener clara la investidura para finales de noviembre y, aunque acuerdos como los que propone con EH Bildu parecen difíciles de encauzar en tan pocas semanas, Andoni Ortuzar señaló que «no es un problema de tiempo, sino de voluntad».

A la vista de la respuesta que tanto EH Bildu como el PSE den al documento de diez prioridades que les hizo llegar el PNV y al transcurso de las negociaciones, se estudiará la fórmula de acuerdo con unos o con otros. Cabe recordar que PNV y PSE no suman mayoría absoluta necesaria para aprobar los presupuestos y las leyes.

Ortuzar anunció que habrá también conversaciones con todos los partidos para ir gestionando la constitución de los órganos del Parlamento, lo que podría hacerse ya a finales de este mes de octubre cuando acaben todos los trámites.

 

Mendia dice que sus escaños son para «poner la agenda social por encima de la soberanista»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, intervino ayer ante el Comité Nacional de su partido, con un discurso en el que reconoció que los resultados electorales han sido malos, pero que aún así siguen teniendo unos escaños que pueden ser determinantes. Y por ello aseguró que utilizarán esa fuerza para intentar «poner la agenda social por encima de la soberanista».

Señaló Mendia que «la ciudadanía nos ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pero también como una fuerza central para alcanzar mayorías. Y será desde ahí desde donde defenderemos los derechos sociales y las necesidades de la gente».

En referencia a la reunión del lunes con el PNV, la secretaria general del PSE afirmó que están estudiando el documento con diez ejes que les entregaron los jeltzales con sus prioridades políticas, y anunció que les harán llegar su respuesta en estos próximos días.

No obstante, Idoia Mendia quiso dejar las «cosas claras» a la vista de algunas «interpretaciones interesadas» del encuentro que dijo que se habían hecho. Admitió que el PSE ha manifestado su «predisposición a acordar prioridades políticas y actuaciones necesarias en muchos campos en Euskadi desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno». Pero pidió también «que nadie se confunda». «Los socialistas –sentenció– sólo alcanzaremos aquellos acuerdos que sirvan verdaderamente para solucionar los problemas de los ciudadanos».

Idoia Mendia atribuyó los malos resultados de las pasadas elecciones a la irrupción de Elkarrekin Podemos, a un retraimiento del voto en relación a las «generales» y al«ensordecedor ruido que llegaba de Madrid». A esto hay que sumar que «históricamente, cuando el PSOE ha estado fuerte el PSE ha estado fuerte. Y cuando el PSOE está débil, el PSE está débil».

En otro orden de cosas, Idoia Mendia insistió en la apuesta del PSE por el no a Mariano Rajoy, aunque también anunció que «esta Ejecutiva será leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE».GARA

 

Miren Larrion insiste en gobernar desde dentro o desde fuera del gobierno

Se observa que EH Bildu está intentando romper con los modelos rígidos de gobierno y oposición a los que nos acostumbra la política. La cabaza de lista por Araba, Miren Larrion, insistió ayer en que se puede gobernar sin estar en el gobierno, y una vez más puso como ejemplo el Ayuntamiento de Gasteiz, «al que cada vez se parece más el Parlamento», precisó, después de que con el cambio de escaño de la pasada semana PNV y PSE ya no sumen mayoría absoluta.

Entrevistada en Radio Euskadi, la parlamentaria electa de EH Bildu advirtió al PNV de que, como le ha ocurrido en el Consistorio gasteiztarra, un pacto con el PSE dará como resultado un gobierno «más numeroso» pero «no más fuerte, sino todo lo contrario».

Los grandes retos de país necesitan, según entiende Miren Larrion, de «acuerdos amplios y de valentía», por lo que «es momento de dejarse las inercias» y poner en valor «la necesidad de esa reactivación». Y en ese contexto tiene claro que «EH Bildu es la clave para poder avanzar».

A lo largo de la entrevista, Larrion insistió en la idea de construir acuerdos que puedan ser beneficiosos para la ciudadanía, por encima de encorsetarse en el papel de ser gobierno u oposición. Por ello, quiso animar a Elkarrekin Podemos a que «abandone esa apatía, ese haberse puesto en las filas de la oposición, y venga a construir, a avanzar, a empujar». Recordó que entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos suman 29 escaños, que son uno más de los que tiene el PNV. Y eso puede dar juego para condicionar la gobernanza desde posiciones activas y comprometidas.

La parlamentaria de EH Bildu avanzó que están preparando un documento de respuesta al decálogo que les entregó el jueves pasado el PNV. Y añadió que su propuesta es «plantear pactos de país». Luego se interrogó a sí misma: «¿Esos pactos de país se pueden trasladar a entrar en el Gobierno? Sí. ¿Es condición necesaria? No». Miren Larrion explicó que el planteamiento que mantiene EH Bildu es «más amplio que todo eso».I.I.