R.S.
DONOSTIA
ZOHARDIA, PONENCIA PARA EL PROCESO CONGRESUAL

El reto de ganar tres mayorías para una República vasca

Una de las preguntas claves de esta ponencia Zohardia es cuáles son los retos de Sortu. «En esta fase histórica, fraguar y dinamizar un proceso independentista al objeto de construir la República vasca», se responde, para lo que asume que hay que «articular una mayoría independentista y progresista suficiente» y hacerlo además en los tres ámbitos jurídico-administrativos actuales.

Por ello, como se anticipó en el proceso Abian, se apuesta por una estrategia «de corte asimétrico y confederal, que conjugue el desarrollo de tres procesos constituyentes distintos –de forma que cada uno de esos espacios pueda realizar el camino hasta la independencia y la reunificación con el resto de espacios a un ritmo propio– con un proceso común de densificación nacional que, en paralelo, posibilite ir estrechando vínculos sociales, políticos, económicos, institucionales y culturales entre los tres espacios».

Esa República vasca es visualizada por Sortu como «propuesta política realizable» que aúna «la independencia, la justicia social, la igualdad de género y la democracia participativa desde el ámbito local al nacional». Lograrlo obliga lógicamente a «confrontar democrática con los estados español y francés» y a la vez «incorporar a nuestro programa político todos los combates sociales de carácter progresista y transformador».

EH Bildu/EH Bai y más aún

Articular esas mayorías sociales capaces de enfrentarse a los estados y al neoliberalismo «exige construir un Frente Amplio o Frente Social Independentista», sigue la ponencia. En esta línea, remarca la importancia de EH Bildu y EH Bai, a los que Sortu «debe contribuir a desarrollar y fortalecer», lo que se traduce en «reconocerles la mayor parte del protagonismo movilizador y mediático, aportar militantes (todo militante de Sortu ha de serlo a la vez de EH Bildu o de EH Bai) y aportar análisis y propuestas». Pero se añade además que ese proceso independentista-transformador exigirá espacios de colaboración más amplios aún que EH Bildu/EH Bai o incluso que el Frente Amplio, como el actual acuerdo cuatripartito de Nafarroa o una traslación similar en la CAV.

«Sortu ha de ser capaz de recoger un pensamiento colectivo que vaya mucho más allá del de su propia militancia, para lo cual ha de interactuar con otros agentes, el movimiento popular y la gente», continúa la ponencia. Se concreta en que «Sortu entrará de lleno en la lucha de las ideas», en que asume como urgente «generar conciencia» y en que tendrá su dinámica activa propia, con un matiz importante: «Ha de romper con la inercia de las movilizaciones clásicas, que no emocionan y no rompen con el sistema, para buscar nuevas formas de actuar. En este sentido, ha de apostar por seducir a los sectores más concienciados y combativos, y especialmente a la juventud, con nuevas formas de movilización, una nueva simbología, nuevos lenguajes, en definitiva una nueva épica. Y es que, sin una parte de épica, de confrontación inteligente, de acción directa y de desobediencia, el cambio no es posible», remarca.

En esa obligada combinación de lucha de masas y lucha institucional hay varios subrayados interesantes, como este: «Será tarea de Sortu y toda su militancia no caer en la irresponsabilidad ya sea de no sustentar gobiernos de transformación o bien de cargar directamente contra ellos (...) La crítica y la interpelación resultan imprescindibles. Pero tanto el reproche permanente por no cambiar en unos pocos meses años y años de políticas reaccionarias como la pretensión de que los gobiernos de transformación lleven a cabo políticas o materialicen proyectos para los que aún no se ha construido una relación de fuerzas suficiente están fuera de lugar». En paralelo, se apunta que Sortu deberá hacer comprender a los suyos que «no se puede conseguir apoyo mayoritario si únicamente se atiende o contenta a los sectores más radicales e ideologizados» y, a su vez, a sus socios de alianzas de que «si se renuncia a dichos sectores en aras de un pragmatismo mal entendido se corre el riesgo de confundir el camino».

 

2026 erreferentzia data, baina kartografia garrantzitsuagoa

Zenbait hedabidek ildo politikoa biltzen duen txostenaren aipamen batean aurkitu dute titularra. Zifra batean, zehatzago esateko: 2026. Erreferentziazko data bat baino ez da: egileen iritziz, urte horretarako «euskal Errepublikari ateak irekitzea» gerta liteke, «Sortuk proposatzen duen herri-erronka partekatua»-ren bitartez. Baina urtea baino garrantzitsuagoa da, hortaz, nondik eta nola eragin. Prozesuaren «kartografia» alegia, Joseba Sarrionandiaren hausnarketa batetik ateratako kontzeptua.

«Prozesu autoeratzailearen kartografia buru eta bihotz askoren arteko langintza izan beharko da», aipatzen du txostenak atal honen hasiera-hasieratik. Herritarrengan oinarritua eta «behetik gorakoa» izan behar duela nabarmentzen du, «bidea helmuga bezain garrantzitsua delako».

Esan bezala, eredu konfederalaren aldeko apustua egiten du Zohardia txostenak. Eta honek autoeraketa dinamika bi dimentsiotan garatzea eskatzen du: «Herri dimentsioa –herri agenda– eta lurralde dimentsioa –lurralde agenda–. Biak dira ezinbestekoak Euskal Herria espazio funtzional eta sinboliko gisa eraikitzeko».

Herri agendari dagokionez, Euskal Herria bere osotasunean aintzat hartzen du eta lau puntu nagusitan bana daitekeela dio Zohardia-k: bizi eta lan baldintzen prekarizazioari aurre egin, demokraziaren eta burujabetzaren aldeko herri-akordioak (oinarrizko eskubide sozialak, hezkuntza sistema, euskal hedabideen esparrua, gatazkaren ondorioen konponbidea...), euskal lankidetza eta nazioartekotzea. Azken honetan hau adierazi nahi da: «Dinamika autoeratzaileak nazioarteari begirako estrategia integral bat eskatzen du. Guk munduari buruz dugun ikusmoldea aldarrikatzea ez da nahikoa, plan eraginkor bat behar dugu. Mundu globalizatu honetan nazioartea eta Euskal Herria banaezinak dira, ezin da bata pentsatu bestea pentsatu gabe», erantsi du Zohardiak.

Lurralde agendak hiru eremuetako egoerei zuzen begiratu eta erantzun nahi die. Hitz gutxitan laburtuta, EAEn, azken hauteskundeetako emaitzak kontuan harturik, legegintzaldi honetan estatusari buruzko eztabaida mahai gainean egongo dela «enegarrenez» eta «ezin dugula aukera pasatzen utzi» aipatzen da. Nafarroan, datozen urteotan «bataila politiko nagusia Erregimenaren eta demokrazia aldarrikatzen duen aldaketaren artekoa izango dela» aurreikusten da. Eta Ipar Euskal Herriari buruz, herri elkargoa erdietsita, mugarri hori «ongi itxi» eta gero «marko horren topeak jotzea bilatu beharko dugu», aipatzen du.R.S.