GARA
parís
Operación policial

Atribuyen a ETA un arsenal de armas descubierto al norte de París

En una operación conjunta con la Guardia Civil, la Policía francesa localizó ayer en el Departamento de Oise, al norte de París, un zulo con armas que atribuyen a ETA y que, según apuntaron, no permanecía activo. En mayo de 2015 se produjo una operación similar en Biarritz que ETA calificó de «ataque directo al sellado de armas» iniciado en 2014.

Coincidiendo con el Día de la Hispanidad y bajo el epígrafe de “Operación Descubrimiento” precisamente por la fecha elegida para llevarla a cabo, efectivos de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil localizaron ayer en el Departamento de Oise, ubicado en la región de Picardie (norte de París), un arsenal de armas que atribuyen a ETA. Fuentes del operativo indicaron a agencias que el zulo contiene decenas de armas, aunque aún no se ha cuantificado totalmente su contenido. En el hallazgo participaron agentes de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, que apuntaron que el arsenal encontrado no permanecía activo y que está siendo analizado por las autoridades judiciales galas.

Estas mismas fuentes apuntaron que con el material encontrado ETA pretendía negociar con los gobiernos de Madrid y París de cara a abordar un final ordenado y verificado.

A través de un comunicado, Sortu denunció la operación y destacó que «deja en evidencia la nula voluntad de ambos estados para proceder al desarme de ETA de una manera ordenada y su obsesión por imponer el relato de vencedores y vencidos» en vez de que «la normalización política y convivencia democrática se asiente sobre unas bases sólidas. La operación policial de hoy demuestra que Rajoy no es Santos y necesitamos de líderes y gobiernos que apuesten por la paz y por la resolución del conflicto político».

El precedente, en Biarritz

No es la primera vez desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada, el 20 de octubre de 2011, que las fuerzas de seguridad españolas y francesas desarrollan una operación similar. El 28 de mayo de 2015 efectivos de la Guardia Civil y la Policía francesa hallaron en una vivienda de Biarritz armas y material explosivo. Tras la operación policial, Nathalie Chasseriaux y Enrike López fueron detenidos.

En un comunicado publicado con posterioridad, ETA censuró la operación por considerarla un «ataque grave y directo al sellado de armas». Un año antes, en febrero de 2014, la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils a la cabeza, anunciaba en Bilbo que ETA había dado inicio a un proceso de inventariado y de puesta «fuera de uso operativo» de su arsenal.

Ante ello, ETA consideró que la operación de Biarritz buscaba atacar, precisamente, el proceso acordado con la CIV y que recibió el respaldo de numerosos agentes. Una estrategia obstaculizadora a la que también atribuyó el hecho de que miembros de la Comisión fueron llamados a declarar por la Audiencia Nacional.

Impedir la resolución

Los operativos de ayer en Oise y del pasado año en Biarritz se suman a otros con los que Madrid y París han tratado de vender el final policial de ETA. Entre ellos se encuentra el arresto en Baigorri, en setiembre de 2015, de Iratxe Sorzabal, David Pla, Pantxo Flores y Ramon Sagarzazu. En aquel momento, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que «esto supone prácticamente el acta de defunción de ETA».

Dos meses antes de la operación de Baigorri habían sido detenidos en Ortzaize Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, que permanecían en el domicilio de Grazi Etxebehere. La propia Etxebehere apeló a la necesidad de abordar una resolución ordenada del conflicto: «Yo no he hecho más que ayudar a una organización, a unas personas que quieren proceder al desarme. No me arrepiento de ello», manifestó.

La operación de ayer se produce a pocos días de que se cumplan cinco años de la Declaración de Aiete, que contó con el aval de importantes líderes internacionales y la posterior decisión de ETA de poner fin a la luchar armada.

 

Kronologia

2011: urriak 20

Jarduera armatua behin betiko amaitzeko erabakia iragarri zuen ETAk.

2014: otsailak 21

Nazioarteko Egiaztatze Batzordeak (NEB) agerraldia egin zuen Bilbon, ETAk arma eta lehergaien zigilatze prozesuari ekin ziola jakinarazteko.

2015: maiatzak 28

Nathalie Chasseriaux atxilotu zuten Biarritzeko etxebizitza batean eta armak aurkitu zituzten bertan. Hurrengo egunean Enrike Lopez atxilotu zuten. ETAk polizia operazioa «armategiak zigilatzeko prozesuaren kontrako eraso zuzena» izan zela salatu zuen.

2015: uztailak 7

Polizia frantsesak eta Guardia Zibilak Iñaki Reta eta Xabier Goienetxea atxilotu zituen Ortzaizen. Hurrengo egunean Grazi Etxebehere atxilotu eta bere etxea miatu zuten Reta eta Goienetxea bertan hartu zituelako. «Desarmatu nahi duen talde bati lagundu» diola nabarmendu zuen Etxebeherek..

2015: irailak 22

ETAko zuzendaritza osatzea egotzita, Iratxe Sorzabal, David Pla, Pantxo Flores eta Ramon Sagarzazu atxilotu zituen Polizia frantsesak Baigorrin, Guardia Zibilaren kolaborazioarekin.