Amaia U. LASAGABASTER
UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE

Cruel despedida europea

El Athletic no pudo hacer bueno el resultado de la ida y se despide del torneo a la primera. Las rojiblancasreaccionaron al primer gol local pero el Fortuna forzó la prórroga y acabó sentenciando en el último minuto.

FORTUNA 3

ATHLETIC 1


Se acabó el sueño europeo. Un disgusto en cualquier caso pero más aún cuando se produce de forma tan cruel. En el último minuto de la prórroga y después de que el Athletic hubiera sido capaz de neutralizar la ventaja del Fortuna. Pero el equipo danés hizo valer su costumbre y, por octava temporada consecutiva, tendrá una bola con su nombre en el bombo de octavos.

Le llevará su tiempo pero al equipo de Joseba Agirre le toca buscar consuelo en la honra. Porque hay formas de caer y ayer eligió la heróica. Igual que una semana antes supo rehacerse en su peor momento para viajar con ventaja a Hjorring, en la pequeña localidad nórdica también hizo frente a la superioridad, en el marcador y sobre el césped, de su anfitrión para soñar hasta el último suspiro. Pero, al contrario de lo que ha sucedido en los últimos partidos, esta vez fue el Fortuna el que escribió la última línea. Primero para forzar la prórroga, con un gol a solo seis minutos del noventa. Después, en el 119, para asegurarse la clasificación.

Un premio excesivo visto el cómputo general de la eliminatoria, muy igualada, pero ajustado a lo que sucedió ayer, cuando el equipo de Brian Sorensen fue mejor durante muchas fases del encuentro. En la primera parte, por ejemplo, cuando se le vio más convencido de sus posibilidades que al Athletic. Tampoco le quedaba más remedio, tras el 2-1 de la ida, pero la presión no pareció pesarle lo más mínimo, ante un rival que, pese a su ventaja, se mostró más dubitativo. Eso le impidió hacerse con el balón y provocó que fuera siempre a remolque de un Fortuna, al que no supo ni frenar, ni apenas asustar. Solo un buen remate de Nekane, que se estrelló en la madera ante de salir, pudo animar a un Athletic que acabó la primera parte pidiendo la hora. Y agradeciendo la valentía de la colegiada por anular el gol de Larsen por falta a Eunate.

Flores en el barro

Empeoró la cosa en la reanudación porque, a los cuatro minutos, Damjanovic ejecutaba una falta directa para marcar el 1-0. Peor aún, llegó la enésima lesión, esta vez de Vanesa Gimbert –Nekane también se había ido cojeando al descanso–, que obligaba a Agirre a recomponer otra vez la línea más tocada del equipo. A Lizaso le tocó retrasar su posición para situarse en el centro de la zaga, mientras Oroz tomaba la responsabilidad absoluta en el centro del campo. Y con qué resultado. Porque, también esta vez, el Athletic ofreció lo mejor de sí mismo cuando parecía condenado. Y así llegó el gol, golazo, de Erika, que picaba el balón ante Christensen tras una bonita combinación con Oroz y Yulema Corres.

Un cuarto de hora estuvieron las rojiblancas en octavos. Justo hasta que Larsen aprovechó un rechace para igualar la eliminatoria y forzar la prórroga.

Los dos equipos la afrontaron como si no llevaran noventa minutos de tralla ni hubiera un mañana. Y realmente no lo había para uno de los dos. Ninguno quiso quedarse con ese papel y la intensísima media hora extra se convirtió en un toma y daca, con el Athletic especialmente inspirado en la primera mitad. Pero no acertó. Y parecía que su rival tampoco iba a hacerlo. Pero a un minuto de que la clasificación se decidiera a penaltis, Gewitz envió un balón largo que Tamires controló en el área para ajusticiar, con crueldad, a las rojiblancas.

Mundial sub17

Mejor les fue a las cuatro rojiblancas –María Blanco, Damaris Egurrola, Oihane Hernández, Leyre Monente– que, junto a la txuriurdin Nere Eizagirre, disputan el Mundial sub17 con la selección española. Ayer se impusieron a Alemania (1-2), clasificándose para semifinales.

El Barcelona certifica su clasificación

El Fortuna fue el único equipo capaz de voltear la desventaja del partido de ida y meterse en el sorteo de octavos, donde le acompañará, entre otros, el Barcelona. El otro representante de la Liga en el torneo, que ya había ganado en Minsk la semana pasada, repitió victoria ante las bielorrusas en Barcelona (3-1).

No pudo pasar del empate el Wolfsburgo ante el Chelsea (1-1), pero hizo valer la ventaja acumulada en la ida en Londres. Menos problemas tuvieron los otros dos grandes favoritos, Olympique y Bayern, que volvieron a golear a Avalsdnes e Hibernian, respectivamente. Junto a ellos, certificaron la clasificación Manchester City, Brondby, Twente, Slavia de Praga, Rosengaard, Zurich y BIIK.

Hoy se disputan los cuatro últimos partidos de 1/16 de final. Especialmente interesante el que enfrentará a PSG y LSK, en París, tras el 3-1 de la ida. Además, el Rossiyanka recibe al Sarajevo, el Brescia al Konyk y el Glasgow al Eskilstuna.A.U.L.