GARA
DAMASCO

Enésimo intento diplomático y más bombardeos en Siria

Las potencias mundiales llevarán a cabo el enésimo intento de negociación sobre la guerra siria este fin de semana, a pesar de los continuos fracasos de los encuentros, acuerdos y treguas pactadas con anterioridad. Las diplomacias de EEUU y Rusia, que oficialmente suspendieron su diálogo bilateral sobre Siria, anunciaron una reunión para el sábado en Lausana y otra el domingo en Londres.

Pese a la tensión con Moscú, Washington no ha llegado a cortar verdaderamente el diálogo y el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, afirmó ayer que no es favorable a entrar en «un ciclo de sanciones por las sanciones» contra Rusia.

Putin, que anuló una visita a París por estos enfrentamientos, calificó ayer de «retórica política que no tiene mucho sentido» las acusaciones de crímenes de guerra contra Rusia por sus operaciones en Siria y sobre todo en Alepo. Ayer los bombardeos contra zonas bajo control rebelde en esta ciudad dejaron al menos 11 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque los «Cascos Blancos» que se dedican al rescate de víctimas elevaron la cifra 25. El sábado hubo otros 44 muertos. Señalaron que en el barrio de Al Firdus, hubo ayer un gran número de fallecidos por un único ataque aéreo ya que se trataba de una zona residencial y se emplearon proyectiles más destructivos de lo habitual, que devastaron varios edificios y refugios subterráneos. Por su parte, la agencia de noticias oficial SANA, informó de la muerte de cinco personas por proyectiles lanzados contra distritos bajo control gubernamental.