GARA
GINEBRA

La ONU se posiciona en campaña en contra del candidato republicano

La posible elección de Donald Trump a la presidencia de EEUU ha hecho reaccionar a la ONU, que de forma pública opina que sería «peligroso». El titular de derechos humanos, Zeid Ra’ad al Husein, dijo no querer entrar en la campaña, pero aclaró que lo hace porque le preocupa. «El deber de los líderes es actuar de forma ética y moral», agregó.

La eventual elección del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sería «peligrosa», dijo ayer el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, posicionándose de forma pública y nítida cuando queda apenas un mes para las elecciones. «Si Donald Trump es elegido, en función de lo que ha dicho hasta ahora y, a menos que esto cambie, creo sin ninguna duda que sería peligroso desde un punto de vista internacional», manifestó tajante.

«Comentarios sobre el uso de la tortura, que está prohibida por el derecho internacional, o sobre comunidades vulnerables de una manera que indicaría que pueden ser privados de sus derechos… y los comentarios de Trump van en esa dirección, son profundamente inquietantes y alarmantes», reconoció el diplomático jordano.

Ra'ad al Husein, a quien se le pidió una opinión sobre la dirección que ha tomado la campaña presidencial estadounidense, aclaró que su intención no es «interferir en ninguna campaña política de ningún país», pero admitió que esta situación le preocupa. «Siempre he creído que es deber de los líderes actuar de una manera ética y moral, y expresar las opiniones de sus electores –agregó–, pero esto debe hacerse de una manera responsable».

En su opinión, lo contrario «es extremadamente peligroso porque entonces ya no se trata de ejercer el derecho de expresión y opinión, sino que se entra al campo de la incitación [al odio o a la violencia]».

La ONU ha roto un viejo tabú de no injerencia con estas declaraciones, un gesto del que no se recuerdan precedentes, como tampoco los tiene el reciente editorial titulado “Trump no es apto para la presidencia” del diario “USA Today”, que a su vez ha roto su tradición de no posicionarse ni a favor ni en contra de ningún candidato. Esta vez sí lo ha hecho, y para cargar contra el magnate. No obstante, en el mismo artículo se advertía de que aquello no implicaba un apoyo incondicional a su rival, Hillary Clinton.

“USA Today” se suma así a la lista de medios que se han postulado en ese sentido, incluso algunos de tradición republicana, como el “Dallas Morning News” y el “Arizona Republic”, que también tomaron la histórica iniciativa de apoyar a un candidato demócrata. Trump se jactó en Twitter, al afirmar que las personas astutas anularon sus suscripciones a estos diarios.

Podesta liga el pirateo de su correo con Trump, Assange y Rusia

John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha culpado a Rusia del pirateo de su cuenta privada de correo electrónico y cree que el equipo del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, pudo haber tenido conocimiento previo de la filtración.

«La interferencia de Rusia en esta elección y aparentemente en nombre de Trump es, creo, de máxima preocupación para todos los estadounidenses», afirmó, agregando que es «razonable» creer que Roger Stone, amigo de Trump y exasesor de su campaña, supo con anticipación que WikiLeaks iba a divulgar sus correos privados. Podesta recordó que el propio Stone aseguró haber estado en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

No obstante, el jefe de campaña de Clinton no confirmó la autenticidad de los correos que WikiLeaks comenzó a publicar el pasado viernes y que contienen, entre otros asuntos, las transcripciones de los discursos pagados que Clinton dio desde que dejó de ser secretaria de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial el año pasado.

El último correo filtrado habría revelado una conversación con Hillary Clinton acerca del ISIS. En la misma, la ex secretaria de Estado afirma que los gobiernos de Arabia Saudí y Qatar «dan apoyo financiero y logístico de forma clandestina» al movimiento yihadista. GARA