Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MEMORIA HISTÓRICA

Sonoro y rotundo rechazo en Iruñea a los ataques fascistas

Las pintadas y agresiones fascistas que se han registrado en las últimas semanas en Nafarroa tuvieron respuesta ayer con una concentración ante el Monumento a los Caídos en la que medio millar de personas protagonizaron un estruendo. En el acto, convocado por un amplio abanico de grupos, se apoyó la exhumación de Mola y Sanjurjo.

Medio millar de personas se concentraron ayer en Iruñea ante el denominado Monumento a los Caídos para rechazar las pintadas y amenazas fascistas que se han registrado en las últimas semanas en Nafarroa.

En la concentración, que estaba convocada por unos 50 colectivos, pudieron verse banderas republicanas, navarras, ikurriñas y enseñas de varios partidos y sindicatos.

Patricia Amigot y Carlos Pérez Conde leyeron el comunicado consensuado por los convocantes, en el que se denuncia que «en Navarra estamos asistiendo en estos últimos meses a una cadena de agresiones, pintadas y amenazas que han tenido como objetivo a todo tipo de colectivos populares y sociales que trabajan en el ámbito de la memoria histórica, sindical, euskara, antirracismo o peñas sanfermineras» y se recuerda que los responsables de los crímenes fascistas de 1936 gozaron de impunidad.

Asimismo, se aplaude la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de devolver a sus familias los restos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo, y de otros combatientes en el bando de los alzados en 1936. «Ya era hora, pero esto se hace mientras miles y miles de familiares asesinados por los golpistas de los que Mola fue ‘El Director’ tienen a los suyos en cunetas y simas», recuerda el documento.

En este sentido, se subraya que con la exhumación de estos cuerpos «daremos un pequeño paso en la dirección de recuperar nuestra memoria, de recuperar nuestra dignidad. Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo».

«Pero el fascismo no es solo un terrible recuerdo; su sombra es alargada. Lo que sucede y viene sucediendo desde hace décadas en las fronteras europeas no es más que el germen del fascismo, otra vez categorizando a las personas. Esta Europa, la de los supuestos valores democráticos, ahora convertida en la fortaleza para proteger los privilegios de unos pocos, es la Europa que antepone los intereses del capital a las personas, es el fascismo vestido de xenofobia», añade el texto que leyeron Amigot y Pérez Conde.

Junto a ello, denunciaron que «también sufrimos un fascismo más soterrado, que se expresa en intentos de recortes a la libertad de expresión y, en este sentido, la ley mordaza es una clara expresión de ello».

Ante esta realidad, abogaron por que «en los centros escolares y en la enseñanza universitaria se hable con claridad de nuestra historia y que se desenmascare a quienes originaron tanto sufrimiento a nuestra tierra» como herramienta para garantizar a las nuevas generaciones un futuro en libertad y dignidad.

Además, reafirmaron su voluntad de «recuperar los valores republicanos para avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, que rechaza el fascismo en sus nuevos o viejos ropajes y donde nadie quede excluido del derecho a ser elegido para cualquier puesto del Estado, la República».

La convocatoria de ayer se caracterizó por el amplio abanico de las organizaciones que la convocaban. En el ámbito político, por ejemplo, firmaron el documento unitario Geroa Bai, PSN, Sortu, Podemos, IU, Batzarre, PCE, Aralar, PNV, Libertate Nafarra, Zabaltzen, Aranzadi, Equo, Ernai o la Agrupación Popular Cirbonera, mientras que los sindicatos que apoyaron la concentración fueron LAB, ELA, UGT, CCOO, ESK, Solidari, CGT y Steilas, entre otros.

Los colectivos en defensa de la memoria histórica encabezaban la lista de los grupos que apoyaban la protesta de ayer, a la que también se sumaron, entre otros, AHT Gelditu!, Sare Antifaxista, Indar Gorri, Asamblea Cultural Tambarria de Corella, la Plataforma Social de Barañain, la Federación de Peñas de Iruñea, Gora Iruñea!, AEK, Emakume Internazionalistak, Sodepaz, París 365, Kultur Elkarte La Mandarra de Cintruénigo y Cultura Prekaria.