Un arranque teñido de luto
El entrenador de Munster murió en el hotel pocas horas antes del encuentro en París frente al Racing.

El inicio de la Champions Cup 2016-17 ha estado marcado por el fallecimiento de Anthony Foley, entrenador de Munster y leyenda del rugby irlandés tras vestir en 202 ocasiones la camiseta roja de los de Limerick y en otras 62 la verde con el trébol.
El técnico de 42 años, antiguo tercera línea, fue encontrado muerto en la madrugada del domingo en su habitación del hotel en el que se encontraban alojados a la espera de enfrentarse en Colombes al Racing de París. El comunicado oficial hablaba de «muerte súbita», sin mayores concrecciones. Obviamente, el choque fue aplazado.
Ambos conjuntos se encuentran en el grupo 1 junto a Glasgow Warriors y Leicester Tigers, que fueron los encargados de abrir la competición el viernes. Los escoceses fueron dueños y señores y anotaron cinco ensayos, con doblete del ala italiano Leonardo Sarto.
Grupo 2
Hasta la fecha, el representante italiano de turno –uno de ellos tiene siempre plaza asegurada– interpretaba el papel de Cenicienta. Esta temporada el cuento no cambia y los ingleses de Wasps se dieron un festín a cuenta de Zebre –45 placajes fallados–, con 12 ensayos.
Más igualado estuvo el duelo entre Connacht –campeón de la Guinnes Pro 12– y Toulouse. Los irlandeses no han comenzado bien el curso –tres derrotas en cinco partidos– y al descanso parecía que en la Champions iban a seguir por la misma senda (11-21). Pero en la segunda mitad monopolizaron el balón mientras sus rivales se evaporaban, y a base de insistir abrieron un par de brechas en la defensa gala para voltear el marcador.
Grupo 3
Los campeones de las cuatro últimas ediciones, Toulon (2013, 2014 y 2015) y Saracens (2016), protagonizaban el partido más atractivo sobre el papel. Los actuales monarcas europeos, liderados por un Owen Farrell que debutaba tras lesión, impusieron su estilo para abrir hueco en la primera mitad (6-25) y gestionar la renta en la segunda. En sus cinco participaciones anteriores en Champions, Toulon nunca había perdido como local en la fase de grupos. Saracens no es espectacular pero sí muy sólido, y vuelve a ser un claro candidato al título.
Tras seis derrotas en otros tantos partidos el año pasado, los galeses de Scarlets dieron por fin una alegría a su parroquia ganando a Sale Sharks. El ala canadiense Daniel Tailliferrer Hauman Van der Merwe, conocido como DTH por eso de abreviar, fue el brazo ejecutor con dos ensayos.
Grupo 4
Leinster es líder del grupo merced a su victoria sobre Castres, que en su cuarta visita a Dublín cosechó su cuarta derrota. Mejor solo para vacaciones, pensarán. Los irlandeses, colíderes en la Guinnes Pro 12, impusieron la pujanza de su delantera, que forzó un ensayo de castigo y sumó otros tres por medio de su talonador Sean Cronin (2) y su pillier Jack McGrath.
Montpellier perdió en su visita a Northampton, pero salvó al menos el bonus defensivo. Con el tiempo cumplido, un golpe de castigo del apertura de los Saints, Steve Miller, decidió el choque.
Grupo 5
Demostración de autoridad de Clermont. El actual líder del Top14 ejerció de aspirante con galones en un campo, el Sandy Park de Exeter, del que salió trasquilado el año pasado. Wesley Fofana posó dos ensayos, uno de ellos tras buena jugada personal del apertura zuberotarra Camille Lopez.
El Stade Chaban Delmas presentó la mejor entrada de entre los nueve partidos jugados. Más de 21.000 personas disfrutaron con la victoria del Burdeos, que remontó frente a los norirlandeses del Ulster gracias a los tres ensayos anotados en los siete últimos minutos.
El Enisei ruso se niega a ser una perita en dulce
También ha comenzado la Challenge Cup, segunda competición continental. No son pocos los que la usan para dar minutos a los menos habituales, reservando fuerzas para la liga. Sobre todo quienes pugnan en la parte baja del Top 14, donde descienden dos equipos. No hay más que ver la alineación del Aviron en su derrota ante Gloucester. La Guinnes Pro 12 es una liga cerrada, sin ascensos ni descensos, mientras que en la Premier solo baja uno y el Bristol ya se ha descolgado.
En los duelos más atractivos, Harlequins se impuso con claridad a un Stade Français que sigue en su pobre línea (43-21), mientras que Bath sumó una ajustada victoria en su visita a Pau (22-25). En la muy lejana Krasnoyarsk, los rusos del Enisei –equipo invitado junto al Timisoara Saracens rumano– volvieron a merendarse a un equipo de las grandes ligas –el año pasado pudieron con Brive y Newcastle– y doblegaron al Worcester inglés (19-12).I.I.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
