BILBO

«Lucrecia Borgia» da inicio este sábado a la temporada de ópera

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inicia este sábado su 65 temporada con la conocida obra de Gaetano Donizetti. Se trata de una versión mejorada, que añade dos arias finales al original. Habrá cuatro representaciones hasta final de mes.

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) inaugura este sábado su 65 temporada con la representación de “Lucrezia Borgia” de Gaetano Donizetti en el Palacio Euskalduna. Quince años después de su última exhibición en la temporada bilbotarra, este melodrama regresa con una versión ideada por Francesco Bellotto que completa la ópera original. El libreto de Felice Romani, basado en el drama homónimo de Victor Hugo, narra la historia de la conocida noble italiana Lucrezia Borgia y es considerado uno de los títulos belcantistas por antonomasia, donde tanto el texto como la música quedan subordinados a la voz. El espectáculo se subirá a escena también los días 25, 28 y 31 de octubre.

La representación es una coproducción del Teatro Regio di Torino, el Teatro de Bergamo y el Teatro de Sassari concebida por Bellotto. El italiano es uno de los grandes especialistas en la obra de Donizetti y debuta como director de escena en Bilbo. De corte clásico, corpórea y elegante, la puesta en escena pone de manifiesto la decadencia del mundo de Lucrezia tanto en lo humano como en lo social, recreando ambientes tan oscuros como las mentes de sus personajes. El maestro José Miguel Pérez Sierra se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para dirigir una versión combinada de las de 1833 y 1840, que añade dos arias finales escritas por el mismo autor años más tarde que el libreto original. Pérez Sierra valora que «en realidad vamos a ver una versión en la que, en lugar de sustituir fragmentos de unas versiones por otros, vamos a completar la versión original configurando una Lucrezia Borgia de lo más completa».

Grandes figuras protagonistas

El elenco estará encabezado por dos grandes figuras de la lírica como son Elena Mosuc y Celso Albelo que se pondrán en la piel de Donna Lucrezia Borgia y Gennaro, respectivamente. La soprano rumana, considerada como una de las mejores sopranos belcantistas, y el tenor tinerfeños son viejos conocidos de las temporadas de ABAO, donde han protagonizado actuaciones memorables. Destacan en el resto del reparto dos debutantes en ABAO: el bajo barítono croata Marko Mimica en el papel de Don Alfonso d’Este y la mezzosoprano italiana Teresa Iervolino como Maffio Orsini. De la parte coral se encargará una vez más el Coro de ópera Bilbao con Boris Dujin al frente. Por su parte completan el apartado creativo la escenografía de Angelo Sala, el vestuario de Cristina Aceti, la iluminación de Fabio Rossi y la coreografía de Martín Ruis.

Con el fin de analizar y acercar al público general los aspectos más relevantes de “Lucrezia Borgia”, ABAO-OLBE ha organizado una conferencia abierta que se llevará a cabo este viernes en el Auditorio del Museo de Bellas Artes a las 19:15. En ella el reconocido crítico musical de la revista “L’opera” y corresponsal en Italia de la revista “Opera Actual” Andrea Merli desgranará los entresijos de la popular obra de Donizetti.