GARA
PARÍS

El Pentágono prepara el asedio al bastión sirio del ISIS

Los preparativos para aislar Raqa, feudo del Estado Islámico (ISIS) en Siria, han comenzado a la vez que se lleva a cabo la ofensiva sobre el bastión yihadista en Irak, Mosul, según anunció el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter. Carter recordó que el ISIS ya ha sido expulsado de varias localidades de la provincia de Raqa, como Minbej, por parte de las milicias kurdoárabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, con el apoyo de la aviación de la coalición que lidera EEUU.

Asimismo, el Ejército turco y los grupos rebeldes sirios a los que respalda, expulsaron a los yihadistas de Dabiq, en una ofensiva que intenta impedir que los kurdos extiendan el territorio bajo su autogobierno.

¿Quién tomará Raqa?

EEUU contaba con los kurdos como principales y más eficaces aliados hasta que Turquía intervino y cruzó la frontera.

«¿Qué fuerza militar va a tomar Raqa? El principio estratégico de la coalición es que deben ser fuerzas locales eficaces y motivadas que debemos identificar» y permitir intervenir, indicó Carter.

«Solo pueden ser gente que viva aquí. Porque buscamos una derrota permanente contra el ISIS y una derrota permanente no puede ser sostenida por fuerzas exteriores».

Por otra parte, Amnistía Internacional acusó a EEUU de «no decir la verdad» sobre la cantidad de bajas civiles que han causado sus operaciones militares en Siria.

La organización denunció que al menos once de los ataques perpetrados en los últimos dos años por la coalición que lidera Washington han causado la muerte de unos 300 civiles, una cifra que las autoridades estadounidenses rechazan.