El desconocido papel de las mujeres en la historia de Euskal Herria
El papel invisibilizado de la mujer en el relato histórico ha empujado a Ana y Rosa Iziz a escribir «Historia de las mujeres de Euskal Herria», abarcando desde la prehistoria a la Edad Media.

Visibilizar y cubrir el vacío existente sobre el papel histórico de las mujeres es la motivación que llevó a las hermanas Ana y Rosa Iziz, licenciada en Derecho e Historia respectivamente, a embarcarse en el proyecto “Historia de las mujeres en Euskal Herria”. El primer libro de esta trilogía que publica Txalaparta, cubre el periodo entre el paleolítico y la Edad Media en Euskal Herria, épocas de las que no se sabe mucho, pero aún menos en lo que respecta a las mujeres. Alejadas de reinas y nobles, se han centrado en las mujeres corrientes, para realizar un estudio serio y exhaustivo sobre la historia social del vulgo.
En las presentación del libro las autoras reconocieron que al emprender el proyecto fueron muy conscientes de que era «muy difícil y entrañaba una labor que les ocuparía muchos años». Han sido 5 los que han dedicado a esta labor, investigando en archivos de Euskal Herria, en cientos de libros, y realizando miles de fotografías de las que han seleccionado 600. No obstante, admiten estar «muy satisfechas» con su decisión. Es una obra rigurosa pero amena, con afán divulgativo, mediante el que quieren «aportar nuestro grano de arena a la concienciación y el empoderamiento de las mujeres ya que la discriminación y el machismo están fuertemente enraizados y hay que seguir luchando sin descanso por la verdadera igualdad». Trabajan ya en su siguiente libro, al que precede el segundo tomo escrito Charo Roquero.
La génesis del proyecto es el interés personal de las autoras. Al estudiar la historia para otros libros se dieron cuenta de la carencia de mujeres y de que todos los comentarios sobre ellas venían de boca de hombres. Decidieron buscar mujeres que hablaran o comentario sobre ellas hechas por hombres «que si bien son equivocados, son necesarios para entender la mentalidad de esa época».
De las leyes a la sociedad
El libro está ordenado cronológicamente, pero incluye en sus 500 páginas despieces con hechos curiosas o mujeres anónimas cuyas historias y vidas han encontrado en los archivos. «Es muy difícil porque la mujer no tenía ningún papel importante en el campo social, político o cultural. Lo que abundan son los procesos y cuando hacen de testigos tenemos información muy veraz y cosas interesantes», señaló Rosa. Han analizado la situación de las mujeres en las siete familias de fueros de Nafarroa y las ordenanzas de toda Euskal Herria, trasladando su contenido al lenguaje actual.
La obra arranca en la única época en la que la mujer tuvo cierta preponderancia en las sociedad: la prehistoria, donde aparecen representadas en diosas madres, origen y fin de la vida. Les gustó empezar con el tema del matrilcentrismo que se fue debilitando con la llegada del monoteísmo y la sociedad patriarcal. El origen de la sumisión lo fijan en el Concilio de Trento de 1563 que acabó con la promiscuidad y el disfrute que hasta entonces se hacía de una vida ya de por sí dura. «Los roles sociales que nos dan cuenta de la restricción y exclusión que las mujeres han sufrido condicionando su desarrollo personal».
Han prestado atención a la vida de las mujeres anónimas, su comportamiento público, relaciones o a las actividades y profesiones que ejercieron. También ala vestimenta, elemento relevante para conocer la sociedad medieval, ya que era signo de diferenciación social.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
