Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Kapsys traslada de China a BMS de Mugerre la fabricación de smartphones

La empresa BMS Circuits de Muguerre que tomó el testigo a la ex Sagem dedicada a la fabricación de faxes, componentes electrónicos y modems, ha sido elegida por Kapsys para relocalizar la producción de smartphones destinados a personas mayores o con deficiencias visuales.

Esos aparatos eran fabricados en Schenzen (China), a donde de la firma especializada en soluciones de movilidad e instalada en el departamento de Alpes Marítimos había deslocalizado la producción en 2010.

Con la decisión de devolverla al Estado francés, Kapsys se convierte en la única sociedad que diseña, desarrolla y fabrica telefonía móvil en el hexágono toda vez que los demás fabricantes del sector de la telecomunicación se encargan de la concepción de sus productos pero confían su fabricación a empresas asiáticas.

La empresa está convencida que de este modo podrá «controlar mejor la producción gracias a una logística simplificada y más rápida, lo que redundará en una mayor flexibilidad y reactividad a la hora de responder a las necesidades de los clientes».

Made in Euskal Herria

Bruno Racault, presidente de BMS Circuits, ha reconocido que siguen siendo más caros que los fabricantes asiáticos «pero ofrecemos otras ventajas». «Mientras nuestra competencia habla de costes y precio, nosotros hablamos de respetar los plazos de entrega, la calidad (1.000 veces superior), flexibilidad, rapidez o menor huella de carbono», ha señalado.

La factoría vasca donde trabajan 300 personas es la única que produce telefonía móvil en el Estado, en particular para las empresas ferroviarias, que se venden en todo el mundo. También fabrica aparatos de asistencia a la conducción (Coyote) y el año pasado instaló dos líneas de producción de gran capacidad. Ya está ensayando los prototipos del nuevo smartphone Smartconnect. Con este contrato, BMS prevé aumentar su plantilla en otros 50 puestos de trabajo.