Una guitarra de cine
Dice su biografía que Bill Frisell (Richard William, Baltimore, USA, 1951), es un versátil guitarrista y así lo evidencia su praxis. Si hace un año se presentaba con un string quartet ahora propone una revisión de temas cinematográficos en su disco “When You Wish Upon a Star”.
La sala menor del Kursal conoció una concentración de destacados guitarristas euskaldunes y casi se llenó en un impecable set de hora y media nítidamente perfeccionista en base a esquemas jazzeros standard y muchos desarrollos, pero sin aventuras improvisatorias.
El contrapunto lo puso en parte la veterana vocalista Petra Haden (hija del influyente contrabajista Charlie Haden) que pareció justa de tono y hasta soltó un gallo de los de caserío. Refinados en las baladas (“Alfie”), regalaron una sentida versión del título que da nombre al disco. Elevaron a sobresaliente su revisión de “Once Upon a Time in the West”, de Morricone, sin la majestuosidad de la orquestación y de la voz (aquí más anecdótica). Y brillaron en su habilidad de reducir a diez minutos la partitura de “The Godfather” y su pieza central “Speak Softly Love”.
Elegante set de vintage Hollywood, en el que, a sus 65 años, Frisell se siguió mostrando ni diletante ni virtuoso, más bien inquieto como creador y sellando con su particular lenguaje guitarrístico, pero respetuoso en los arreglos con los originales, una nueva demostración de diversidad musical.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
