La ruta de ascensión al San Justi y San Cristóbal, el santo camino

Este agradable paseo nos permite combinar la subida a dos preciosas cumbres sin tener que superar apenas desnivel. Y es que, el camino que hay entre ambas consiste simplemente en llanear por el filo de una loma. Mientras avanzamos por dicho filo, veremos hacia el sur los impresionantes bosques del Parque Natural de Izki, hacia el norte, en cambio, los preciosos Montes de Gasteiz. Por otra parte, el principio y el final del recorrido consiste en avanzar paralelos a un precioso río. Con estos datos encima de las mesa, podríamos decir que nos encontramos ante un santo recorrido. Y es que, re co rrién dolo, llamaremos a las mismísimas puertas del cielo, bienvenidos.
Un último inciso, en Apellaniz se encuentra una bonita escuela de escalada con vías y grados aptos para todos los públicos. Así que, cuando terminéis el paseo, tenéi s la posibilidad de combinar un paseo por la montaña con escalada, algo que siempre conjunta bien y, además, no pasa de moda.
Desde la iglesia de Apellaniz tomaremos dirección oeste, subiendo así por la cuesta del pueblo. Este pueblo termina a la altura de una pista que lo rodea. Una vez allí, veremos un sendero que sube para adentrarse en la vaguada que tenemos todavía un poco más al oeste. Dicho sendero se llama “La senda del cartero” y, si lo siguiéramos, nos llevaría hasta el pueblo de Arluzea. Sin embargo, ese no es nuestro objetivo de hoy. Nos adentraremos poco a poco en esa vaguada. Más adelante, obvia remos una desviación que veremos a la izquierda. En breve, llegaremos a una curiosa presa hecha para contener las crecidas del río, se ve que en época de lluvias el río sufre grandes crecidas. A partir de ahora, seguiremos ascendiendo pegados al riachuelo para llegar al Alto.
Aquí obviaremos las desviaciones que encontraremos tanto a la izquierda como a la derech a, y seguiremos ascendiendo dirección oeste. Nos pondremos así a la altura de la loma del San Cristóbal. Solo nos resta cambiar de dirección para girar rumbo noreste. El terreno es larra, por lo que el camino es muy evidente. Llegaremos enseguida a la cumbre del San Cristóbal (1.057 m), desde aquí las vistas son magníficas.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta el filo de la loma. Ahora simplemente debe remos seguir dirección oeste por dicho filo. Mientras recorremos este trayecto, podremos ver hacia el sur un bonito valle, en el cual las rocas tienen curiosas formas a causa de la erosión del agua. Si alguno de vosotros habéis hecho la ascensión al Belabia, en otro Ibiliz, podréis comprobar la sorprendente similitud entre estas rocas y las del Belabia. Volviendo al recorrido de hoy, llanearemos suavemente para llegar a nuestro próximo objetivo, el monte San Justi (1.023 m).
Desde la cumbre del San Justi retrocedemos sobre nuestros pasos y, pista mediante, bajaremos al collado que hay entre dicho monte y el monte La Balzarra. En caso de que os animéis, un último esfuerzo os situaría en un tris en la última ascensión de hoy, La Balzarra (998 m).
Volveremos sobre nuestros pasos al anterior collado. Desde este punto nace un sendero dirección este. Dicho sendero discurre por el fondo del valle. Avanzando de esta guisa, tendremos en todo momento a nuestra izquierda el filo por el que hemos discurrido anteriormente. Más pronto que tarde, llegaremos de nuevo al Alto. Lo que nos resta a partir de ahora es terreno conocido, esto es, simplemente desandar el sendero previamente ascendido para llegar de vuelta al pueblo de Apellaniz.
Y ahora que ya hemos terminado el recorrido, una última pregunta: ¿quién se anima a darle unos pegues a las vías de escalada?

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
