Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

La exigencia mutua se llama ganar

Los rojillos buscan en su sexta intentona ganar en El Sadar, mientras que los albiazules llevan un punto en las últimas cuatro jornadas.

Como no podía ser de otra manera, la necesidad de puntos es la nota predominante en un derbi en el que se miden dos recién ascendidos. Porque el anfitrión Osasuna, ubicado en la zona roja, todavía no sabe lo que es ganar en casa después de dos meses y medio de competición, y porque el Alavés, que comenzó sorprendiendo con un brillante comienzo liguero, ha visto frenada su progresión al no haber vencido en las últimas cuatro jornadas.

Los apuros deportivos no quitan para que dos aficiones que se llevan a las mil maravillas se lo pasen en grande en una jornada en la que hasta la LFP se ha dignado a establecer un horario acorde a un encuentro de estas características.

Ni siquiera la adversa climatología que se espera –se anuncia lluvia hasta casi la hora del partido– va a poder enturbiar el hermanamiento entre ambas hinchadas –más de 900 entradas enviadas a Gasteiz, aunque se esperan a muchos más albiazules–, que culminará con una kalejira desde la Plaza de los Fueros a partir de las 16.30 bajo el lema «El fútbol es nuestro - Futbola gurea da».

A partir del pitido inicial, cada uno defenderá sus intereses y colores, un ánimo desde la grada que buena falta le hará a ambas escuadras vascas, ya que se prevé un choque duro e intenso. El conjunto rojillo, en una semana en la que se ha vuelto a hablar más de tribunales que de lo deportivo, deberá hacer frente a las importantes bajas de Digard y Oriol Riera, dos futbolistas que habían sido imprescindibles en los últimos envites.

Lo más probable es que el técnico del cuadro navarro, Enrique Martín, mantenga el dibujo de esos recientes partidos, dando entrada a Fausto y Kodro en lugar de las citadas ausencias. No habría que descartar, en todo caso, otra opción que el preparador de Campanas también ha ensayado y que consistiría en apuntalar la medular con la entrada de Otegi, dejando solo en punta a Sergio León, lo que vendría a ser un 5-4-1.

Deyverson no jugará

Por el lado babazorro, el principal quebradero de cabeza de Mauricio Pellegrino es suplir la baja de Deyverson, a quien Apelación no le quitó la quinta tarjeta amarilla que vio frente al Real Madrid. Toquero y Christian Santos parecen ser las alternativas más lógicas a la falta del máximo realizador albiazul. Al ariete gasteiztarra un enfrentamiento de este tipo le viene como anillo al dedo a sus características, mientras el venezolano, una de las apuestas ofensivas del mercado veraniego, algún día tiene que ser titular.

En otro orden de cosas y ante el parón liguero que habrá durante el próximo fin de semana a causa de las competiciones de selecciones, Osasuna y Eibar disputarán un encuentro amistoso en Tajonar el jueves, día 10. El partido entre rojillos y armeros, de cara a mantener el ritmo competitivo, se jugará a partir de las 12.00.

 

Pellegrino: «Aprender de la lección de Anoeta»

Mauricio Pellegrino, que verá el encuentro desde la grada –deberá cumplir dos encuentros de sanción–, aseguró que su equipo quiere «mostrar una mejor imagen a la gente que venga a apoyarnos» y que, para ello, ha aprendido la «lección de Anoeta», en la que el Alavés perdió por 3-0.

El técnico argentino dejó claro que para obtener un buen resultado en El Sadar deberán «hacer un partido de bueno a muy bueno». «Sabemos que en nuestra temporada vamos a pasar momentos no tan buenos, nos estamos adaptando a la competición y hay que quedarse con el rendimiento del equipo», añadió.

«A todos los niveles hemos tenido buena nota en estos diez partidos y el inicio ha sido satisfactorio, pero con la ilusión de que tenemos gran margen para mejorar», concluyó. N.M.

 

Martín: «Hay que ganar por nuestra afición»

Firmada en Ipurua la primera victoria liguera del presente ejercicio, a Osasuna le resta romper el maleficio también en su campo. «Queremos ganar en casa por nuestra afición y porque creo que nos lo merecemos», apuntó Enrique Martín.

Para el técnico rojillo, el derbi contra el Alavés será un partido «muy intenso, con mucho ritmo, muy similar al de San Mamés». Precisamente el punto arrancado en este último encuentro le ha servido a los pupilos del de Campanas «para ganar en autoestima en el apartado defensivo», una faceta en la que la escuadra navarra está ofreciendo serias lagunas.

Martín se refirió al Alavés como «un conjunto muy ordenado, con jugadores muy interesantes, de los que me quedaría especialmente con dos», aunque no quiso desvelar sus nombres. N.M.