Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Tres «huesos» añaden dificultad a la necesidad

El otoño llega hoy a Euskal Herria pero hace ya algunas semanas que Athletic, Real y Oiartzun tienen problemas para coger temperatura. Alejadas de la cabeza de la clasificación las primeras, sin encontrar el ritmo de competición las txuriurdines e incapaces de celebrar su primera victorias las de Gari Argote, la novena jornada les ofrece una nueva oportunidad. O no, porque los tres equipos se enfrentan a otros tantos «huesos».

Empezando por el Oiartzun, que precisamente da el pistoletazo de salida a la jornada con su visita al Atlético (10.45, BeIn Sports). El equipo colchonero ya no lidera la clasificación, después de que el Barcelona goleara 1-6 el martes al Espanyol en el encuentro aplazado de la sexta jornada, pero eso no le resta un ápice de poderío. Siete victorias, un solo empate, apenas seis goles en contra... Los números lo dicen todo de un equipo que, además, se muestra especialmente intratable como local –cuatro partidos, cuatro victorias– y que, por si fuera poco, llega con la moral por las nubes tras sumar los tres puntos frente al Athletic. A eso tendrá que hacerle frente un Oiartzun que ha dado la cara en todos sus partidos, pero que tendrá que redoblar su esfuerzo defensivo si quiere, no ya celebrar su primera victoria de la temporada, sino al menos traerse un buen resultado.

También Joseba Agirre pide «volver a la solidez defensiva» en la visita del Athletic al Levante (16.00, GolTV), aunque admite que, con la acumulación de bajas y los continuos cambios en la línea defensiva, no es tarea fácil. Ahora también se le complican las cosas por arriba, con Maite Oroz y Lucía García –además de Andrea Sierra– ya concentradas con la selección española. «Estamos bastante justas», admite el técnico rojiblanco, obligado a recurrir al filial. «Pero en circunstancias duras siempre hemos demostrado carácter –recuerda–, siempre hemos sacado la cabeza. Estamos compitiendo bien y vamos a intentar dar una alegría a toda la gente que nos sigue».

El problema es que a las dificultades propias se le añaden las «externas». En este caso un calendario que afronta ahora su parte más dura. Tras enfrentarse a Valencia y Atlético, las rojiblancas visitan ahora a un Levante que tampoco ha encajado una sola derrota todavía y que les aventaja ya en siete puntos.

Tampoco es fácil el compromiso que le espera mañana a la Real en Zubieta (12.00, ETB1), aunque el Sporting de Huelva siempre se muestre más sólido en su estadio que a domicilio. Tras encadenar una derrota y dos empates, las donostiarras buscan su segundo triunfo del curso precisamente ante el equipo que les sigue en la clasificación. Y lo harán con dos bajas de entidad, Mariasun Quiñones y su gran referencia ofensiva Nahikari García, que preparan el Mundial sub20.