A.G.
bilbo

Ariztondo participa en tertulias políticas a pesar de la incompatibilidad

EH Bildu ha propuesto al Pleno municipal instar a Juan Mari Aburto a que cese a Josune Ariztondo como directora de la Fundación Bilbao 700 por participar «con reiteración» en tertulias y coloquios donde vierte opiniones políticas propias que son incompatibles con el cargo que ostenta, como se recoge en la legislación vigente.

La coalición explica en su iniciativa que ha podido comprobar que solo en octubre Ariztondo ha participado en horario laboral en tres debates de actualidad política en el programa de ETB1 Ahoz Aho, donde la directora de la fundación financiada al 97,8% por el Consistorio bilbaino no habló de nada relacionado con la cultura o la actividad de la entidad municipal, sino de asuntos como los incidentes de Altsasu u otros de índole político.

Recuerda que el cargo de confianza jeltzale no cuenta con la previa autorización de compatibilidad que le debe conceder el Pleno, tal y como se recoge en la ley y confirmó el director de la Asesoría Jurídica. Defienden el cese de Ariztondo, ya que su actividad «pone en cuestión la independencia e imparcialidad» de la fundación.

«Llueve sobre mojado», asegura Aitziber Ibaibarriaga, quien considera que la actitud de Ariztondo es «una grave falta de respeto tanto al Pleno como al resto de la plantilla que sí pide autorización de compatibilidad». La portavoz soberanista califica de grave que la directora de Bilbao 700 persista en su actitud cuando hace un año, a raíz de que EH Bildu alertara del caso, el propio Gobierno Aburto se comprometió a que «Ariztondo se dedicara única y exclusivamente a las funciones de su cargo».