GARA
IRUÑEA

El comité de empresa de TRW sigue actuando en los tribunales contra el ERE

El comité de TRW ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que paralice 22 nuevos despidos hasta que el Supremo resuelva sobre la nulidad del ERE por el que ya han sido despedidos 101 empleados.

La dirección de ZF-TRW mantiene su intención de combinar el despido de gran parte de la plantilla fija en la fábrica de Landaben con la contratación de personal temporal. Ante esta situación, el comité de empresa decidió «judicializar» el ERE, al considerar que la multinacional estadounidense había planteado 123 despidos de forma «unilateral» y alegando unas causas «no justificadas».

De entrada, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) dio la razón al comité y declaró «improcedente» el expediente. El comité ha tomado la decisión de recurrir de nuevo a este órgano para pedirle la suspensión cautelar de los 22 despidos pendientes.

El presidente del comité, Josi Álvarez, precisó ayer que la razón para llevar adelante esta iniciativa judicial es que, como los 101 anteriores, estos 22 despidos adolecen de causa que los justifique. Además, por esta falta de causalidad, el comité ha iniciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo español (TS) para que anule el expediente completo, lo que conllevaría la readmisión de los 101 trabajadores ya despedidos.

Comentó también que la multinacional ZF, que compró TRW hace dos años, tendrá que «tomar cartas» en el asunto ante una «desastrosa gestión» por parte de la dirección navarra que, indicó, hace temer por el futuro de esta planta. A este respecto, señaló que, tras el despido de 101 compañeros fijos y la no renovación de 200 eventuales, ahora «hay problemas para atender la demanda» pero la dirección no puede contratar porque, precisamente, sería reconocer lo injustificado del ERE.

De hecho, retrasó 22 despidos por las horas acumuladas, pero estas se mantienen a pesar de que la plantilla «cumple escrupulosamente» su jornada, que de junio a setiembre ha habido 204 eventuales trabajando y que en este momento hay 18 trabajadores temporales con «la trampa legal» de que están cubriendo bajas y excedencias.

Otra oportunidad

Con una plantilla actual de 550 trabajadores, el comité de TRW apela también a la dirección de la planta porque considera que, cuando «la multinacional tiene el foco puesto en ella», «todavía existe la posibilidad» de un acuerdo, de renunciar al expediente, readmitir a los despedidos y dejar sin efecto los 22 previstos para final de año.

Por su parte, la sección de CGT en ZF-TRW se desmarcó de la posición de los otros sindicatos del comité porque, a su juicio, «no pretenden tomar ninguna acción sindical contra las injusticias que denuncian».