Joseba ITURRIA
REAL

Agirretxe: «Espero jugar antes del final de año»

El usurbildarra da por superada su lesión de tobillo del 30 de diciembre, pero no quiere precipitarse ysufrir una lesión muscular. «Hemos hecho en todomomento lo que recomendaron los especialistas».

Imanol Agirretxe compareció ayer por vez primera tras la operación a la que fue sometido el 16 de setiembre en Madrid para trasmitir en Zubieta que su lesión de tobillo izquierdo del 30 de diciembre en el Santiago Bernabéu está superada y que espera jugar antes de final de año.

«Espero que antes de que acabe el año pueda estar jugando, pero no sé cuándo exactamente. Mi idea es ponerme a tope cuanto antes, que el cuerpo asimile ponerme en forma rápido para que el míster pueda decidir. Porque una cosa es ponerme bien y otra lo que decida el entrenador», manifestó el delantero al término del último entrenamiento de la semana.

Más que el tobillo le preocupa sufrir una lesión muscular: «Sin duda el tobillo está bien, no me molesta. Llevo muchas semanas sin dolor y sin que me moleste para jugar. Lo que tengo que andar es con cuidado para no hacer un esfuerzo extremo que me haga sufrir muscularmente. Estoy entrenándome como uno más, muy contento por estar en esta última fase, pero me tengo que cuidar para no parar por otras molestias. Ya he parado bastante con el tobillo y quiero ser prudente, ir con cabeza y no hacer locuras que me hagan parar por otras cosas».

El usurbildarra reconoció que Keylor Navas, el portero del Real Madrid que le lesionó con su brutal entrada, no se ha interesado por él en los casi once meses que lleva de baja y que «todo se ha alargado porque las soluciones que buscamos no daban resultado. Hemos seguido buscando alternativas, hemos insistido y al final encontramos la solución final».

Sin querer mirar atrás

Agirretxe no quiere mirar atrás ni lamentarse porque la última solución que le ha permitido recuperarse en dos meses no se encontrara mucho antes: «No soy especialista de tobillo, tienes que ir a los que más saben, nos recomendaron el camino que hemos seguido y hemos tenido mala suerte porque las soluciones no han dado resultado. Había un porcentaje pequeño de que fallaran y me ha tocado. Después de ver toda la fase puedes pensar que si hubiera hecho otra cosa me habría recuperado antes, pero en cada momento hicimos lo que nos recomendaban y pensar eso es ventajista e irreal por nuestra parte».

Siente ahora «mucha alegría después de estar muchos meses en el gimnasio sin poder correr con dolores». También porque «el equipo está funcionando muy bien. Hay mucha competencia en todos los puestos porque el equipo está bien y mi trabajo es estar a tope. Sé que si estoy bien puedo aportar muchísimo al equipo y lo que decida el entrenador lo respetaré. El equipo está muy bien y la competencia cuando un equipo saca resultados siempre sube».

Imanol Agirretxe compareció ante la prensa tras el último entrenamiento de la semana, en el que faltaron el lesionado Gaztañaga y los internacionales Rulli –que no jugó en la derrota de Argentina ante Brasil–, Oyarzabal –que no se vistió ayer con la selección española sub’21– Iñigo Martínez y Carlos Vela –que pueden jugar hoy contra Macedonia y Estados Unidos–.

Pardo no completó todo el entrenamiento con sus compañeros por molestias en el cuádriceps y Markel realizó carrera continua en el césped dentro del proceso de recuperación de su lesión en el tobillo derecho.

David Zurutuza firma su renovación hasta 2019

David Zurutuza firmó su renovación ayer con la Real hasta junio de 2019 junto al presidente Jokin Aperribay y al director deportivo Loren en el mejor momento de su carrera y en la línea del club de asegurar la continuidad de sus jugadores más importantes. El debarra es una de las claves del gran momento de la Real, con los once partidos de esta temporada como titular y nueve completos, y tras la firma se mostró «muy contento».

Añadió que «desde el inicio quería renovar por la Real. Es el equipo de mis sueños, estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí y disfrutar de estos años. El equipo está muy bien, haciendo gran fútbol y estoy muy contento porque llevo muchos partidos desde la lesión del año pasado a un gran nivel. El club apuesta fuerte por gente joven y no tan joven, como Oyarzabal y Rulli, se hacen bien las cosas, es un proyecto ilusionante y esa es la línea a seguir».

Loren destacó que «es una buena noticia para la Real. Es un jugador que lleva tiempo con nosotros y demuestra su compromiso con el club, que ve un proyecto ilusionante. El club es capaz de ofrecer en lo deportivo y económico cosas que hacen que los jugadores entienden que lo mejor es continuar aquí». Con la renovación de Zurutuza, Xabi Prieto y Mikel González son los únicos jugadores del primer equipo que acaban contrato en junio. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL