GARA
kabul

Ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif

Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación en represalia por la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada. El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos el jueves por la noche, según el hospital local que recibió los cuerpos. La policía provincial, que elevó el balance a siete muertos, precisó que dos víctimas habían muerto por disparos de las fuerzas alemanas, que las confundieron con los atacantes. En el ataque también resultaron heridas 128 personas, entre ellas diez niños.

El general Hasibullah Quaraishi, comandante regional de las fuerzas policiales habló de «un lamentable error: las fuerzas alemanas habían ampliado el perímetro de seguridad alrededor del lugar de la explosión, y estos dos civiles, que circulaban en moto, lo ignoraron».

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó este ataque «bárbaro» y lo calificó de «crimen contra la Humanidad».

El atentado dejó un cráter gigante y causó daños espectaculares. El muro del consulado, instalado en un antiguo hotel, quedó totalmente destruido por la explosión. El Ministerio de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que «hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado».

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó «la operación mártir» en represalia por los bombardeos aéreos estadounidenses el 3 de noviembre en Kunduz que mataron al menos a 32 civiles y dejaron 19 heridos, entre ellos numerosas mujeres y niños.