GARA
CARACAS

La mesa de diálogo acuerda una hoja de ruta para convivir en paz en Venezuela

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron ayer en la mesa de diálogo fijar una hoja de ruta que restablezca las relaciones entre los poderes públicos, preserve el orden constitucional y la convivencia pacífica. La próxima reunión será el 6 de diciembre.

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición acordaron una declaración conjunta denominada «Convivir en paz» en la que ambos se comprometen a cumplir con la Constitución y expresan su «firme compromiso» con una convivencia «pacífica y constructiva» que «destierre la violencia».

El representante del Gobierno Jorge Rodríguez y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Carlos Ocariz leyeron sucesivamente la declaración conjunta al término de la segunda reunión plenaria de diálogo, auspiciado por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Expresamos así los valores y principios que nos obligan en el marco de la Constitución y las leyes de la república. Son principios que compartimos y nos comprometemos a defender», dice la declaración.

El documento señala que «hoy queremos hablar de tolerancia, de derechos humanos, de paz, de prosperidad económica, de soberanía, de felicidad social, porque convivir es respetar, reconocer, forjar vínculos que trascienden un momento histórico y a cualquier circunstancia por difícil que esta sea».

Recoge su compromiso con la paz del pueblo, con su bienestar «social, material y moral, con la democracia» y, por lo tanto, con «una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva porque no hay política ni convivencia en la violencia, ni en la fuerza,(...) ni en el odio, ni en la amenaza, ni en el insulto».

«Nos comprometemos a promover una política respetuosa que destierre, condene y erradique de nuestra sociedad el odio, la justificación de la violencia, la intolerancia y su uso como arma política, el escarnio y el insulto», recalcan ambas partes.

En este sentido, Gobierno y MUD llaman a que la declaración sea respaldada por las fuerzas políticas, las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

«Nos comprometemos de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático pacífico y electoral», aseguran, al tiempo que rechazan «cualquier injerencia externa del signo político que sea» y afirman que realizarán un «esfuerzo conjunto intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa» la economía venezolana.

Asimismo, se comprometen «en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas, grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población».

«En esta hora histórica de nuestra patria estaremos a la altura que merece nuestro pueblo, la historia solo merecerá el respeto de las futuras generaciones si es la historia del reconocimiento mutuo, y es una historia de fraternidad paz, tolerancia y democracia», concluye la declaración conjunta.

Prioridad a las medidas para el abastecimiento

Los delegados del Gobierno y de la MUD acordaron implementar pronto medidas para mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas que escasean en el país, «sobre la base de contribuir a promover su producción e importación», dijo a los periodistas el enviado del Vaticano, Claudio María Celli. Las partes decidieron también «promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos (materia prima) y mercancías».

En el campo político, se acordó «avanzar en la superación de la situación de desacato» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declarada así por el Tribunal Supremo de Justicia después de que la Cámara decidiera incorporar a los diputados del estado Amazonas, cuya investidura fue suspendida por el Supremo. Y también trabajar de manera conjunta para la designación de dos rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyo mandato vence en diciembre.GARA