A. G.
RETABET BILBAO BASKET

Unicaja, un adversario cargado de cemento

No es sencillo para este RETAbet Bilbao Basket enfrentarse a rivales con un componente físico destacado. Se vio superado por el Khimki el miércoles en La Casilla, y tiene un difícil duelo este mediodía, a las 12.30, en la cancha de Unicaja. Pese a la ausencia de Jonathan Tabu, que sigue lesionado, los hombres de negro precisan volver a encontrar su ritmo, pero Unicaja es un adversario que suele cortar tales intentos, siendo el «cemento» una de sus herramientas.

Afortunadamente, Nemanja Nedovic, el principal estilete creativo de Unicaja, tampoco parece que vaya a jugar este mediodía. Así las cosas, aunque los vizcainos deberán cerrar lo mejor que puedan el rebote, si obligan a Unicaja a jugar a media pista, tendrán más opciones de victoria. Los malagueños no tienen a ningún Shved.

«Bilbao Basket no es un equipo que esté pensado para ganar el 80 o el 100% de los partidos», reconocía Carles Durán en la previa al duelo, pero al mismo tiempo afirmaba que su equipo «tiene muchas posibilidades» de ganar. De hecho, los bilbainos han ganado tres veces en Málaga desde que llegaron a la ACB, y el año pasado, solo un último parcial favorable a Unicaja de 34-19 impidió la victoria de Bilbao Basket.

Guardarse de las pérdidas

Para ello, obviamente, hay que hacer propósito de enmienda de los errores. Y si hay algo en el que el equipo bilbaino peca de forma recurrente es en perder más balones de la cuenta. Los entrenadores suelen poner el límite en las 12 pérdidas –3 por cada cuarto–, y frente a Khimki los bilbainos perdieron 16; solo 16, porque el conjunto ruso relajó su presión defensiva en los minutos finales.

«Todo el mundo nos está castigando las pérdidas y Unicaja es un equipo que presiona en todo el campo, juega a un nivel físico muy importante y tiene exteriores muy rápidos. Cada error nos lo van a castigar y creo que va a ser un aprendizaje importante para nuestros bases», explicaba Durán.

Michael Eric, expulsado ante el Khimki, también deberá jugar más templado, y más cuando su recambio, Ivan Buva, tiene problemas de rodilla desde el inicio de la campaña.