MÚSICA

Secuencias de película

Afinales del siglo XX la industria musical promocionó la “new age”, con grandes creadores, mucho oportunista y kilos de “muzak” (“música para ascensores”). El cajón de sastre incluyó al compositor-pianista Michael Laurence Nyman (Strattford, 1944), “hombre del renacimiento” que se reivindica padre del término “minimalismo” y conocido por sus bandas sonoras.

La última visita al Kursaal con su banda (febrero 2012) contó con piezas cinematográficas y la BSO imaginaria para “A Sixth Part of The World” (1928), del pionero soviético Dziga Vertov. Michael Nyman Band rememoraba los 30 años de su primera grabación.

Y en su nueva visita al auditorio de la Zurriola (con media entrada de asistencia) celebraba los 40 años de existencia de la orquesta. Con el maestro al piano y once músicos, la sesión fue un épico y brillante repaso a composiciones para filmes de su paisano el realizador Peter Greenaway: “El contrato del dibujante”, “A Zed and Two Noughts”, “Los libros de Próspero” y “Conspiración de mujeres”. Más las piezas “Water Dances” para el documental “Making a Splash”.

El ensemble hizo casi levitar a su audiencia con una armonía orquestal impoluta, una generosa riqueza cromática, un buen reparto de papeles y un ejemplar dinamismo en las ejecuciones. Con un Nyman integrado en el set y que solo pidió protagonismo en el regalo final, solo ante las teclas, con la belleza desnuda de “El piano”, su popular pieza para el filme del mismo nombre, de Jane Campion. Cumpleaños feliz.