Jon ORMAZABAL
Pelota

Un nuevo nombre para el palmarés más acotado

Oinatz Bengoetxea o Jokin Altuna se convertirán en el campeón número 17 de la especialidad más nueva.

Una de las mejores cosas del deporte es que los pronósticos están para romperse y Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna, dos nombres que, en principio, no entraban en los principales pronósticos hace no más de un mes, jugarán el próximo día 27 en el Ogeta gasteiztarra por inscribir su nombre en un palmarés que solo cuenta con otros 16 nombres en sus dos etapas.

Aimar Olaizola, con siete txapelas, Julián Retegi (4), Eugi (3), Martínez de Irujo (3), Nagore (3), Barberito I (2), Barriola, Galarza III, Titín III, Ogeta, Unanue, Arretxe, Gonzalez, Soroa II, Urrutikoetxea y Akarregi, primer campeón de la distancia en 1953, todos ellos con una txapela, conforman el elenco de pelotaris que han logrado meterse en este reducido grupo.

Más selecto es aún el grupo de los pelotaris en el que ingresaría Oinatz Bengoetxea en caso de lograr la txapela de la jaula –la única que le falta– el de los profesionales que han sido capaces de conseguir los títulos de las tres distancias homologadas como oficiales. Solo Julián Retegi, Fernando Arretxe, Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Abel Barriola y Mikel Urrutikoetxea han sido capaces de hacerlo hasta el momento.

Siempre se ha dicho que el acotado es una distancia que, por características, debía dársele bien al de Leitza que, no obstante, siempre se ha topado con la insalvable barrera de Aimar Olaizola y Martínez de Irujo, una especie de Indurain contemporáneo contra el que ha chocado tantas veces el Bugno de Leitza. Y es que, habría que retrotraerse hasta 2007 para encontrarse con una final del Cuatro y Medio en la que no han participado ninguno de los referentes de este siglo. Precisamente en el Ogeta donde se medirán el navarro y el guipuzcoano, fueron Titín III y Abel Barriola los que se jugaron la txapela, con triunfo del riojano.

Es más, desde entonces, solo Sebastien Gonzalez (2009) y Mikel Urrutikoetxea el año pasado, han conseguido colarse en la hegemonía de estos dos pelortaris, que también han copado la jaula, una distancia que, a priori, iguala las fuerzas. No son más, el mencionado Titín III y Jorge Nagore (2003), los que han ganado desde que el de Goizueta sumó su primer título en 2002.

Tercer guipuzcoano

Jokin Altuna también tiene bonitos retos que batir en esta final del Ogeta. Y es que, ahora que Irribarria cortó una racha negativa de txapelas para Gipuzkoa, el de Amezketa podría recuperar el título de la jaula.

Por el momento ya es el primer pelotari del herrialde en disputar la final en 17 años, el último fue Unanue, también en el Ogeta en 1999, año en el que ganó a Eugi por 22-15. Miguel Soroa, en 1954, el segundo año que se disputó, es el otro guipuzcoano que ha conseguido esta txapela que ha ganado peso.

Definiendo la hoja de ruta a la final

Recuperándose de las palizas de sus partidos del fin de semana, Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna ya están perfilando su plan de cara a preparar la final del día 27 con el mayor mimo posible. Los dos pelotaris acudirán mañana a realizar el primer entrenamiento de cara a esa final en el Ogeta gasteiztarra, dejando la última prueba para la próxima semana, presumiblemente el martes, para acudir a la cita con el cestaño el jueves.

En principio, ambos tienen la intención de acudir por la mañana al frontón de la capital arabarra, aunque unas pruebas de IVEF podrían retrasar alguna de las sesiones a la tarde.

Mientras, los aficionados que quieran acudir al recinto gasteiztarra a presenciar en directo esta final inédita, podrán adquirir sus entradas a partir de hoy en las páginas web de las empresas. Se espera un buen ambiente a pesar del alto precio de las localidades: de 50 a 120 euros. J.O.